Redacción HoraxHora
Ante las constantes demandas por alegada mala práctica, tanto los médicos de manera individual o grupal, así como centros de asistencia, han iniciado la contratación de seguros de responsabilidad civil.
El tema es tratado por el Listín Diario, señalando que ese reguardo “se ha estado registrando en las últimas semanas en el país, luego de que se dieran a conocer los recientes casos de demandas y condenas judiciales contra médicos y establecimientos de salud”.
Refiere que varias oficinas de abogados vinculadas al ejercicio del derecho médico “han estado recibiendo con frecuencia llamadas de especialistas de diferentes ramas de la medicina interesados en tener orientación e información sobre el funcionamiento del seguro de responsabilidad civil”.
El propósito de esa decisión es “contar con un cuerpo de abogados que les representen ante los tribunales ante cualquier conflicto”.
Los detalles fueron ofrecidos al Listín por el médico y abogado Severo Mercedes, quien realizó especialización en Derecho Médico, cuya oficina jurídica ha estado recibiendo solicitudes de orientaciones sobre el seguro y contrataciones de servicios legales.
Mercedes, ex director del Plan Médico Jurídico (Plamejur) del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que ese interés ha aumentado en las últimas semanas y que los costos de un seguro de responsabilidad civil pueden rondar entre los 300,000 y RD$400,000 al año, lo que generaría un aumento en el costo del ejercicio de la medicina.
Dijo que ante el incremento de las demandas y de las condenas, la contratación del seguro de responsabilidad civil es ya una realidad necesaria para el médico.
Explicó que en el país el médico no había pensado mucho en tener esos servicios, “pero ahora se está dando una relación horizontal, por el derecho de autonomía del paciente, quien debe recibir información de parte del médico, no sólo del beneficio del procedimiento, sino también del riesgo”.