El centro de la tormenta tropical Franklin abandonó el territorio de República Dominicana y se desplazaba esta mañana por aguas del océano Atlántico, aunque el campo nuboso podría generar en las próximas horas lluvias significativas, por ello el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conservó las alertas.
El presidente Luis Abinade restableció todas las actividades a partir de las 8:00 de la mañana de hoy, tanto en las escuelas como las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país.
DATOS PRELIMINARES SOBRE LOS DAÑOS
Conforme a los primeros datos, más de 500 viviendas se han visto afectadas, unas 300 personas han sido movilizadas a zonas seguras y seis comunidades quedaron aisladas.
Las autoridades informaron que, de manera preliminar, el fenómeno afectó a 347 viviendas, obligó el desplazamiento de 341 personas que se encuentran en 15 albergues, además de otras 280 personas a lugares seguros, y causó el aislamiento de seis comunidades.
Además, 1.603.132 personas se han quedado sin agua potable y 346.159 usuarios han sufrido cortes en el suministro de electricidad.
La tormenta tropical también causó daños a un acueducto y obligó a la salida de servicio de otros 120 por prevención.
El Gobierno está procurando identificar «fondos especiales» para hacer frente a los daños causados por la tormenta tropical y prometió que las autoridades acudirán «adonde quiera que haya afectados».
Apoyo gubernamental
El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que donde quiera que haya un afectado el Gobierno que preside va a ir en su ayuda, tras evaluar los daños dejados por la tormenta tropical Franklin en su paso por la República Dominicana.
El jefe del Estado hizo estos pronunciamientos al acudir al COE para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos del fenómeno atmosférico que entro la mañana de este miércoles a suelo dominicano. “Dónde quiera que haya un ciudadano afectado el Gobierno irá a atender en su ayuda”, expresó Abinader.
El mandatario manifestó que las actividades normales serán restablecidas a partir de las 8:00 de la mañana de hoy 24 de agosto tanto las escuelas como las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país.
El gobernante dijo que espera que toda la población debe de tener de criterio como lo es del Gobierno atender cada vida humana.
Asimismo, manifestó que el Gobierno atenderá las necesidades de las comunidades afectadas. Abinader anunció que se está evaluando crear un fondo especial a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.
En ese mismo orden, el jefe del Estado precisó que para esta noche la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.