Redacción HoraxHora
Trece partidos políticos de oposición en la República Dominicana han expresado su amenaza de retirarse de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024 si la Junta Central Electoral (JCE) no reconsidera la resolución 13-2023. Esta resolución establece la aplicación del 20 % de las reservas de candidaturas por cada nivel de elección para los comicios venideros.
Los partidos, entre ellos Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano, argumentan que el 20 % debería aplicarse a las nominaciones totales en lugar de limitarse a los niveles municipal y congresual. José Dantés, delegado político del PLD, expresó que muchos partidos están evaluando su participación en las próximas elecciones debido a la falta de garantías para unos comicios transparentes, objetivos y participativos en 2024.
Además, los partidos advirtieron que esta situación podría desencadenar una crisis política antes, durante y después del proceso electoral. Como medida de presión, los partidos presentaron una carta ante la Junta Electoral exigiendo que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y los demás miembros revisen la resolución. En caso de que la Junta mantenga la resolución, los partidos planean impugnarla ante los tribunales Constitucional y Superior Electoral.
La lista de partidos presentes en la manifestación incluye al Partido Revolucionario Dominicano, Demócrata Popular, Bloque Institucional Social Demócrata, Humanista Dominicano, Demócrata Institucional, Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Generación de Servidores, Unidad Nacional, Verde Dominicano y Voluntad Nacional. Desde que se emitió la resolución hace unos días, al menos 26 partidos políticos opositores han expresado su oposición a la misma.