Redacción HoraxHora
Las autoridades han descartado, por el momento, las dos posibles teorías que circularon desde el inicio del apagón masivo que causó caos en España, Portugal y regiones de Francia.
El incidente de un ataque a la ciberseguridad fue descartado por la Red Eléctrica, el operador principal del país, al igual que la ocurrencia de un fenómeno natural inusual, por la Agencia Estatal de Meteorología.
Con el 99.95 por ciento de la demanda energética peninsular ya restablecida, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el Consejo Nacional de Seguridad.
Es la primera vez que el monarca encabeza una reunión extraordinaria de ese organismo en el Palacio de la Moncloa.
El presidente Pedro Sánchez informó sobre la normalidad del servicio «tras una noche intensa» y agradeció a la ciudadanía por su comportamiento «ejemplar» durante la emergencia.
Hay retrasos en el transporte, aunque los metros de Madrid y Barcelona funcionan con casi total normalidad.
«A lo largo de la noche de ayer se auxilió a más de 35.000 pasajeros que se habían quedado atrapados en trenes», dijo el presidente Sánchez.
La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en su recomendación de evitar el uso del vehículo particular, excepto en casos estrictamente necesarios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado este martes que se deba a un «fenómeno meteorológico inusual».
Por su parte, el director de Servicios para la Operación de la Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha descartado «un incidente de ciberseguridad» en sus instalaciones.
«Hemos podido concluir que, efectivamente, no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudiera haber ocasionado el incidente», afirmó.