Redacción HoraxHora
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, prometió gobernar “con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil” en su primer discurso tras las elecciones federales celebradas este lunes, en las que el Partido Liberal obtuvo su cuarto mandato consecutivo.
Señala Agencias en un cable publicado que con el recuento aún en marcha, pero con resultados suficientemente claros como para descartar una alternancia de poder, Carney asumió el desafío de liderar un gobierno en minoría con un mensaje enfocado en la unidad nacional y en la defensa de la soberanía frente a las presiones externas.
“Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas. El presidente Trump quiere quebrarnos para poseernos. Y eso no pasará, nunca jamás pasará”, proclamó entre aplausos en el acto de celebración en Ottawa, donde cientos de simpatizantes lo esperaron durante horas.
Detalla la nota que evestido con un sobrio traje azul y corbata, Carney evitó una celebración eufórica. Los resultados, aunque positivos, quedaron por debajo de las expectativas iniciales del partido. No obstante, el ambiente en la sala era festivo, con militantes entonando cánticos y aplaudiendo cada mención a la soberanía y la resiliencia del país.
“Estamos ante una nueva realidad, hemos superado el shock de la traición americana. Pero nunca deberíamos olvidar la lección: debemos cuidarnos a nosotros mismos, y sobre todo, cuidar los unos a los otros”, señaló.
El nuevo jefe de Gobierno, que asumió el cargo apenas nueve días antes de convocar elecciones anticipadas, destacó su intención de liderar con pragmatismo en un Parlamento sin mayoría absoluta.
Durante su discurso, reiteró que negociará con el presidente estadounidense, Donald Trump, “como lo hacen dos naciones soberanas”, y enfatizó que “Canadá tiene muchas, muchas otras opciones que los EEUU para lograr la prosperidad”.