Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Chenchén, sabrosa herencia de la región Sur

Redacción HoraxHora

El chenchén es originario de las provincias del suroeste de la República Dominicana y es un delicioso sustituto del arroz en nuestra dieta.

El maíz es un ingrediente importante en la gastronomía dominicana, base de deliciosos platos dulces como el chacá, la arepa o el pan de maíz. Pero cuando se cocina con sal también da lugar a sabrosas preparaciones como el buche de perico (del Cibao) o uno de los platos más famosos de la región Sur: el chenchén.

Esta receta preparada con maíz majado, es típico de los pueblos fronterizos en la región Suroeste, pero es en la provincia de San Juan de la Maguana donde ha alcanzado su mayor reconocimiento. Es uno de los platos más comunes en la dieta diaria de los pueblos de esta provincia.

La receta tradicional. La forma más tradicional de preparar el chenchén es en un fogón o anafe,  poniendo carbón sobre la tapa del caldero.

Esto se hace con el fin de que el chenchén forme una capa crujiente o “concón” por encima y por debajo.

Receta

Chenchén

2 tazas de agua, 1 1/4 taza de leche, 1 taza de leche de coco, 1 cda de azúcar, 1 cda de margarina o mantequilla, 1 cda de sal, 1 lb de maíz “caquia’o” (majado a pilón)

Preparación.    En una olla de fondo grueso mezcle el agua, leche de vaca, leche de coco, azúcar, margarina o mantequilla y sal. Cocine a fuego alto. Cuando esté a punto de ebullición agregue el maíz lavado y escurrido. Mueva ocasionalmente hasta que se seque todo el líquido, baje el fuego, tape y deje cocer por unos veinte minutos. Destape, voltee y deje cocer por 10 minutos más. Preferiblemente se sirve con chivo guisado, pero igual puede hacerlo con cualquier otra carne de su preferencia. No olvide acompañar con habichuelas.

Compartir

Noticias recientes

Instalan este jueves en Haití Consejo Presidencial de Transición
Wesly Vincent Carmona
Presidente
NoCaut
Scroll al inicio