Santo Domingo, República Dominicana, lunes 20 de mayo, 2024

Estudio destaca funcionamiento del sistema de pagos al instante del Banco Central

Redacción HoraxHora

Un estudio publicado este viernes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca el buen funcionamiento, la regulación y la publicación de estadísticas por parte del Banco Central de la República Dominicana.

El estudio “Ecosistema de Pagos Digitales en América Latina y el Caribe”, destaca que El Banco Central fue pionero en la región en promulgar un reglamento de ciberseguridad, lo cual contribuye a que la mayoría de la población prefiera realizar los pagos de manera digital.

No obstante también revela el reto de que un 37% de la población adulta del país querría realizar pagos digitales, pero no puede.

De ese 37%, un 20% corresponde a la población adulta masculina, y un 17% a la población adulta femenina.

El pago digital es, según el Latinobarómetro 2023, una preferencia mayoritaria entre la población de los países que analiza este informe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y la República Dominicana. Esto se explica por la conveniencia, rapidez y seguridad para las personas de este tipo de transferencias y por los beneficios que implican para la sociedad.

Los pagos digitales son una puerta para la inclusión financiera y habilitan la conexión de personas y empresas con el sistema financiero a través del acceso a una cuenta transaccional para guardar, recibir y enviar dinero.

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo dio hoy a conocer FINLAC, una nueva iniciativa para promover la inclusión financiera asegurando que las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan. El evento de lanzamiento tuvo lugar en la sede del BID, en Washington, DC.

FINLAC, un esfuerzo conjunto del BID, BID Invest y BID Lab, funge como una ventanilla única para avanzar en la inclusión financiera, apoyar a los gobiernos, acompañar a las empresas y promover la innovación en el desarrollo e implementación de políticas, reformas y prácticas empresariales eficaces para crear mercados financieros inclusivos en la región.

Compartir

Noticias recientes

Presidente JCE saluda comportamiento ciudadanía y agradece personal involucrado en los comicios
Félix Bautista con 53.24 % de los votos y Nidio Encarnación con 44.64 %
Primer boletín: Omar obtiene 55.61 %, Guillermo 41.29 %
Luis Abinader sale delante en el primer boletín de la JCE con un 59.24%
Scroll al inicio