Redacción HoraxHora
En medio de la crisis generada entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón, que llevó al cierre de la frontera por parte del Estado dominicano, el presidente Luis Abinader abordará el tema durante un discurso hoy ante la 78ª Asamblea General de la ONU.
La alocución del presidente dominicano está programada para las 3:00 de la tarde de este miércoles, luego de que el mandatario de los Estados Unidos instara el martes a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas.
«Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más», declaró Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Esas palabras fueron respaldadas por Abinader.
«Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Biden ante la Asamblea General de la ONU, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que ‘Haití no puede esperar más’», dijo Abinader a través de su cuenta X (antigua Twitter).
El discurso de Abinader se producirá un día después de su reunión con el presidente de Kenia, país que se ha ofrecido para liderar las tropas que vayan en ayuda de la policía haitiana.
Sobre su encuentro de este martes con su homólogo de Kenia, William Ruto, el mandatario lo catalogó como «favorable para todos». Definió al país africano como un «nuevo amigo» de República Dominicana.
Previo al pedido del presidente estadounidense, autoridades haitianas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan meses pidiendo un despliegue militar en el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria, política y de seguridad.
A finales de julio, Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para formar y ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas. Nairobi se comprometió a enviar 1.000 efectivos.
Dicha misión necesita la luz verde del Consejo de Segurid, pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.
En su intervención del año 2022 ante este mismo foro, Abinader señaló que República Dominicana enfrentaba el impacto de la prolongada crisis en Haití en términos de economía, seguridad y estabilidad social.
El año anterior, 2021, el mandatario compareció por primera vez ante la ONU y solicitó a la comunidad internacional que asumiera urgentemente la crisis en Haití, enfatizando que no habría una solución dominicana a esta problemática