Redacción HoraxHora
La Cámara de Diputados fijó para el próximo jueves vistas públicas sobre el proyecto de la reforma fiscal y de esa manera escuchar las alternativas disidentes a la propuesta del Poder Ejecutivo.
Con ese objetivo los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda del hemiciclo, acordaron convocar a discusiones abiertas y al mismo tiempo escuchar a representantes de los diferentes sectores que poseen contrapropuestas al plan tributario del Gobierno Central.
Para evaluar todo lo relacionado con el proyecto fiscal, los congresistas pautaron la consulta para las diez de la mañana del jueves 17, la cual se celebrará en el Salón de la Asamblea Nacional.
El pasado fin de semana se efectuó la primera reunión de los diputados, en la cual se leyó el documento completo y se aprobó un cronograma de estudios durante sesiones cotidianas, según se informó.
A pesar de que apenas se ha iniciado el análisis, la mayoría de legisladores del PRM plantean aprobar el bosquejo tributario remitido por el P oder Ejecutivo a la Cámara Baja.
Sin embargo, los opositores someterán modificaciones en torno al Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI), en vista de que el aumento impactará de forma negativa a la población.
Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estableció que el incremento de la carga impositiva hundiría a la clase media en una situación de indigencia.
Además, criticó la propuesta que busca que los empleados que ganen más de 52,000 pesos estén obligados a presentar una declaración jurada de ingresos, por lo que reiteró que la pieza debe ser analizada y presentada en el hemiciclo con varios cambios.
Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, expresó que la comisión que revisa la reforma fiscal debe escuchar a toda la población antes de abocarse a cualquier modificación, por lo que favoreció las vistas públicas que ya aprobó el equipo,
Castillo agregó que antes de implementar una reforma fiscal en el país, el Gobierno que lidera el presidente Luis Abinader debe encabezar un plan en busca de la eficiencia en la recaudación de los impuestos.