Redacción HoraxHora
Los senadores y diputados electos en las elecciones de mayo pasado asumieron este viernes el cargo y de inmediato dieron inicio a la segunda legislatura ordinaria del año y procedieron a instalar la Asamblea Nacional, para recibir el juramento de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta para un nuevo período constitucional en la República Dominicana.
Los asambleistas se trasladaron de inmediato al Teatro Nacional, lugar establecido para la juramentación, en presencia de docenas de invitados nacionales e internacionales.
Ricardo de los Santos seguirá como presidente de Senado, mientras que Alfredo Pacheco continuará al frente de los diputados.
CONTROL MAYORITARIO DEL PRM
A partir de este viernes el Congreso Nacional estará controlado mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras alzarse en los comicios del 19 de mayo con 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
Durante las sesiones de ambas cámaras, se escogió a los miembros de los bufetes directivos y se conformaron las comisiones especiales, que se encargarán de recibir al presidente de la República, Luis Abinader, en el Teatro Nacional, donde este viernes asumirá su segundo y último mandato tras ganar la reelección en los comicios.
CAMARA DE DIPUTADOS
En una sesión encabezada por Miguel Espinal, como diputado de mayor edad del órgano legislativo, Pacheco Osoria, fue electo a unanimidad por todos los legisladores y legisladoras presentes en el hemiciclo. Fue propuesto por su organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como candidato para presidir la entidad congresual.
El resto del Bufete Directivo, el cual fue juramentado por Pacheco, está compuesto por las diputadas Dharuelly D’ Aza, vicepresidenta y Eduviges Bautista Gomera como secretaria y el diputado Julio Emil Durán también secretario.
La propuesta de los legisladores que dirigirán el Bufete Directivo fue presentada por el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno, siendo la única plancha que se presentó.
«TESTIGOS DE GRANDES CAMBIOS»
Tras haber dejado abierta la segunda legislatura del año 2024, en un acto conjunto con el Senado de la República, Pacheco afirmó que esta legislatura encuentra a los senadores y diputados como actores y testigos de grandes cambios en la sociedad.
En ese sentido, expresó que “hemos de continuar dotando a nuestro país de las leyes necesarias para el progreso y los avances de nuestra institucionalidad democrática, por lo que de manera inmediata nos preparamos para conocer importantes proyectos de ley como el de la ley de aguas, tan necesario para la nación”.
De igual forma, aseguró que seguirá buscando los consensos necesarios para la aprobación del nuevo código civil de la República Dominicana y para la ley de fiscalización y control.
“Trabajaremos de forma tesonera para procurar la aprobación de importantes leyes, como, por ejemplo, la ley general de deportes, el proyecto de ley de procedimiento civil, el proyecto ley sobre participación ciudadana, el proyecto de ley de contrataciones públicas, el de la jurisdicción contencioso administrativo, el proyecto de ley de alquileres, una ley de ciberseguridad, la de eficiencia energética y otra sobre regulación de las energías renovables”, afirmó.
Destacó que el país espera y necesita que a partir de ahora se trabaje con proyectos que rijan nuevas tendencias y formas de vida, como el proyecto de ley que norme el uso de la inteligencia artificial, el de garantías recíprocas, el de teletrabajo, el proyecto de salud mental y el que prohíbe el bulling en las escuelas.
REFORMAS PROPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO
Sobre el anuncio de iniciativas provenientes desde el Poder Ejecutivo, como son el proyecto de reforma laboral, el proyecto de reforma fiscal, la reforma a la seguridad social y el proyecto de modificación de la Constitución, entre otros proyectos, Pacheco invitó a los diputados y a la sociedad en sentido general elevar la cordura para exponer nuestras ideas en las discusiones necesarias, que procurarán los consensos que nos ayudarán a encontrar el camino que más convenga a nuestra sociedad.
INVESTIDURA EN EL TEATRO NACIONAL
La ceremonia de investidura se traslada al Teatro Nacional y no se celebrará en el Congreso Nacional, como es costumbre, para albergar al gran número de invitados que asistirán al evento, según explicó en su momento Abinader.