Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Aumentan a 7 los muertos por el paso de ‘Beryl’ en el Caribe

Redacción HoraxHora

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán ‘Beryl’, que el día anterior alcanzó la categoría 5 –potencialmente catastrófico–, convirtiéndose en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio, y que llegará a las costas de Jamaica este miércoles por la mañana.

Un cable publicado por Europa Press señala que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado al menos tres muertos en el estado costero de Sucre, según ha informado el diario venezolano ‘Efecto Coyuco’, la misma zona en la que la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha resultado herida tras haber sido golpeada por la caída de un árbol.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, ha confirmado tres fallecidos después de que el huracán pasase por la isla de Carriacou y Pequeña Martinica el lunes, cuando ‘Beryl’ era todavía un fenómeno de nivel 4.

Detalla la nota que la tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, la destrucción de casas y numerosos cortes tanto de energía como de las líneas de comunicación.

A este balance se suma el fallecido confirmado el día anterior por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien además informó de que el 90 por ciento de las casas de la isla de Union Island han quedado dañadas o destruidas.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha lanzado una advertencia sobre la inminente llegada del huracán a la isla a lo largo de la mañana del miércoles con unas rachas de vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que provocará olas de entre dos y tres metros de altura.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado de que siete agencias de Naciones Unidas en la región van a ser reforzadas en los próximos días por equipos adicionales del organismo.

Además, ha mostrado su preocupación por la situación en Haití debido a que el huracán se encuentra cerca de la zona sur de la isla como paso previo a su acercamiento a Jamaica.

«La situación en Haití para nosotros es extremadamente preocupante. El país antes del huracán ya estaba en una situación calamitosa. La situación de seguridad no está mejorando. Nos estamos preposicionando, estamos listos para ayudar en cuanto llegue la tormenta y antes», ha añadido durante una rueda de prensa.

‘Beryl’, que ha alcanzado la categoría 5 a lo largo de la jornada del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es el huracán de esta envergadura más tempranero desde 1966 y el primero de la temporada atlántica de 2024.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio