Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 5 de octubre, 2022

Biden afronta con Putin desacuerdos

Joe Biden acudirá a la cumbre de Ginebra con la intención de tratar con mano dura a su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero también de avanzar en un sinfín de desacuerdos bilaterales, dos propósitos difíciles de conjugar. La cumbre del miércoles en Ginebra entre los dos presidentes supone el mayor desafío diplomático del estadounidense: tendrá que plantar cara a un rival al que acusa de una retahíla de males mientras intenta contener la escalada con la mayor potencia nuclear.

«No estamos buscando un conflicto; lo que buscamos son formas de resolver unos actos que creemos que no encajan con las normas internacionales», dijo Biden el domingo en Cornualles. Ha combinado ese mensaje medianamente conciliador con otro mucho más desafiante: una amenaza de más represalias si Rusia no cambia su comportamiento.

La cumbre llega tres meses después de que Biden describiera a Putin como un «asesino», y diez años más tarde de un encuentro entre ambos en el que el estadounidense, que entonces era vicepresidente, le dijo al ruso que «no tenía alma». Esos roces verbales auguran una cumbre mucho más fría que la que Putin mantuvo en el 2018 con Donald Trump, pero la verdadera fuente del conflicto no estará en la forma, sino en el fondo; en la sustancia de las decenas de problemas enquistados entre los dos países.

CONFLICTOS ENQUISTADOS

Explica EFE que la cumbre llega tres meses después de que Biden describiera a Putin como un “asesino”, y diez años más tarde de un encuentro entre ambos en el que el estadounidense, que entonces era vicepresidente, le dijo al ruso que “no tenía alma».

Esos roces verbales auguran una cumbre mucho más fría que la que Putin mantuvo en 2018 con el expresidente estadounidense Donald Trump, pero la verdadera fuente del conflicto no estará en la forma, sino en el fondo; en la sustancia de las decenas de problemas enquistados entre los dos países.

“Hay muchísimos desacuerdos sobre cómo pueden impactar la estabilidad estratégica temas como el ciberespacio, el espacio, la defensa de misiles y las nuevas tecnologías armamentísticas”, dijo a Efe un experto en Rusia en el centro de estudios Wilson Center, Matthew Rojansky.

Agrega la agencia de noticias que las cosas se ponen aún más tensas si se tocan los temas de “Ucrania, Bielorrusia o el tratamiento de la oposición y los medios independientes dentro de Rusia” donde, recuerdó Rojansky, hay “básicamente cero consenso».

En cuanto a Ucrania, según la Casa Blanca, Biden exigirá a Putin respetar la soberanía e integridad territorial de ese país, especialmente en el Donbás, escenario de un conflicto desde 2014 y donde se han concentrado en los últimos meses un gran número de tropas rusas.

EFE señala que otro de los temas más delicados será el comportamiento del régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aliado de Moscú y que en mayo obligó a un avión a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para arrestar al periodista Román Protasevich.

Es de esperar que Putin se cerrará en banda si Biden le reprocha la situación de la oposición y la prensa independiente en Rusia, en particular el caso del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, cuyo movimiento político acaba de ser ilegalizado por la Justicia rusa.

Compartir

Noticias recientes

Economía dominicana registra incremento de 5.4 % en agosto, según el Banco Central
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
RD registra cifra récord llegada de turistas en septiembre
Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores acreditados en RD
Ir arriba