Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

Blinken critica conducta de Israel en guerra en Gaza

Redacción HoraxHora

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken lanzó el domingo una de las críticas públicas más fuertes hasta el momento del gobierno del presidente Joe Biden sobre la conducta de Israel en la guerra en Gaza, señalando que las tácticas israelíes han significado “una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”, pero no lograron neutralizar a los líderes y combatientes de Hamás y podría generar una insurgencia duradera. Así lo señala una publicación de AP.

En un par de entrevistas televisivas, Blinken subrayó que Estados Unidos cree que las fuerzas israelíes deberían “salir de Gaza”, pero también espera ver planes creíbles de Israel para la seguridad y la gobernanza en el territorio después de la guerra.

Detalla AP en su nota que Hamás ha resurgido en partes de Gaza, dijo Blinken, y esa “acción intensa” de las fuerzas israelíes en Rafah corre el riesgo de dejar al aliado de Estados Unidos “con la responsabilidad de una insurgencia duradera”.

Blinken añadió que a medida que Israel se adentra más en Rafah, en el sur de Gaza, una operación militar puede “tener cierto éxito inicial”, pero corre el riesgo de “dañar terriblemente” a la población sin resolver un problema “que ambos queremos resolver, que es garantizar que Hamás no pueda volver a gobernar Gaza”.

Señala el cabe que más de un millón de palestinos se han agolpado en Rafah con la esperanza de encontrar refugio cuando las fuerzas israelíes cruzan Gaza. Israel ha aseverado que la ciudad también alberga cuatro batallones de combatientes de Hamás.

Blinken destacó que la conducción de la guerra por parte de Israel ha puesto al país “en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia con muchos Hamás armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamás. Hemos estado hablando con ellos sobre una manera mucho mejor de obtener un resultado y seguridad duraderas”.

Blinken también mencionó —la primera vez que un alto funcionario aborda el tema públicamente— un informe que el gobierno de Biden presentó al Congreso el viernes que establece que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza probablemente violaba el derecho internacional humanitario.

El informe también afirma que las condiciones de la guerra impidieron a las autoridades estadounidenses determinar eso con certeza en ataques aéreos específicos.

“En lo que respecta al uso de armas, la preocupación por los incidentes donde, dada la totalidad del daño que se ha causado a niños, mujeres y hombres, era razonable evaluar que, en ciertos casos, Israel actuó de maneras que no son consistentes con derecho internacional humanitario”, dijo Blinken. Citó “la horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”.

Blinken conversó con el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant el domingo y reiteró la oposición de larga data de Estados Unidos a lo que ahora es la creciente ofensiva israelí en Rafah, dado el costo de civiles allí, según el relato del Departamento de Estado sobre la llamada.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio