Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Canadá despliega un avión militar sobre Haití para desarticular las actividades de las pandillas

Redacción HoraxHora

El Gobierno de Canadá ha anunciado este domingo el despliegue de un avión patrulla militar CP-140 Aurora sobre Haití para “desarticular la actividad” de las bandas criminales que amenazan desde hace meses el país, Puerto Príncipe en particular.

De acuerdo señala EFE en una nota, Canadá actúa como apoyo internacional a petición del Gobierno haitiano en la lucha contra estas pandillas mientras la Policía está llevando a cabo la llamada operación ‘Tornado’ contra los cabecillas de estas bandas.

El área metropolitana de Puerto Príncipe, la más afectada por la violencia, ha sido escenario de todo tipo de acciones violentas, entre ellas saqueos y secuestros, que han derivado también en un aumento de la desigualdad y en carencias de suministros y productos básicos.

El avión proporcionará “capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para reforzar los esfuerzos para establecer y mantener la paz y la seguridad para el pueblo de Haití”, según el comunicado conjunto de las ministras de Defensa y Exteriores de Canadá, Anita Anand y Mélanie Joly, respectivamente.

El aparato, han confirmado ambas ministras, ya sobrevuela los cielos de Haití y permanecerá en la zona los próximos días.

Mientras tanto, la Policía haitiana informaba este pasado sábado de que al menos siete pandilleros haitianos han muerto y seis han resultado detenidos durante la primera semana de la ‘Operación Tornado’ emprendida a finales del mes pasado.

Las operaciones también se saldaron con la incautación de un fusil de asalto, cuatro pistolas y un camión de carga.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio