Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Centroizquierda chilena, la gran vencedora de las elecciones

La centroizquierda chilena se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales que se celebraron en segunda vuelta este domingo, en las que obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de Santiago de Chile, con el 99,9 % de los votos escrutados.

Explica EFE que el pacto de partidos de centroizquierda Unidad Constituyente (UC) logró el poder sobre la capital, en la que el candidato Claudio Orrego, militante de la Democracia Cristiana (DC), se impuso por un 52,7 % de los votos, y el grupo se quedó con 10 de las 16 regiones del país, ocho de ellas obtenidas en balotaje y dos en primera vuelta.

Se trata de la primera vez en la historia que Chile elige a sus autoridades intermedias, antes eran nombradas a dedo por el Gobierno, por lo que se consideran unas elecciones cruciales hacia la descentralización del país.

“Asumimos este triunfo con mucha humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil”, afirmó Orrego, que batió en la capital a Karina Oliva (47,27 %), del Frente Amplio (FA), una izquierda más radical.

Asimismo, el cable de EFE agrega que Oliva, por su parte, declaró que pese a la derrota su bloque “ha crecido” y que “es importante” que mantenga “la unidad, la fuerza y la organización, pero sobre todo la convicción intacta” de que la región y el país “pueden ser mucho más justos y democráticos”.

Compartir

Noticias recientes

Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier
Hoy continuarán las lluvias en el país; COE mantiene 7 provincias en alerta
Reportan un ataque israelí contra Irán
Autoridades cierran otros 6 comercios chinos por fraude tributario
Scroll al inicio