Redacción HoraxHora
China y Estados Unidos mantendrán el próximo 7 de septiembre una nueva reunión a nivel viceministerial sobre asuntos comerciales en las que participará la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago.
Según anunció hoy en rueda de prensa He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, las carteras de comercio de ambos países planean celebrar una nueva reunión del Grupo de Trabajo Comercial China-EE. UU. en la ciudad de Tianjin (norte) el próximo 7 de septiembre, de acuerdo reseña un cable de EFE.
Participarán en la reunión el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, y la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago.
«Las dos partes mantendrán un intercambio profundo de puntos de vista sobre una amplia gama de temas, incluyendo sus respectivas preocupaciones en cuanto a política económica y comercial, demandas corporativas y cooperación práctica», dijo He.
China y Estados Unidos anunciaron el año pasado la creación de estos grupos de trabajo como resultado del encuentro que mantuvieron, en el marco de la cumbre del foro económico APEC en San Francisco (EE. UU.), el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo.
Explica la nota que la cartera china ha insistido en emplear los canales de comunicación establecidos entre ambos países para «reforzar el diálogo, gestionar las diferencias y crear un buen entorno para la cooperación comercial y de inversiones».
No obstante, Wang Wentao también ha lamentado el efecto negativo de la «politización de la seguridad nacional» sobre estos lazos, conminando a Washington a «debatir» sobre los límites de ese concepto cuando afectan a asuntos comerciales y económicos.
Asimismo, el representante chino «expresó preocupaciones» por las sanciones y restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses hacia el gigante asiático en campos como las inversiones o la exportación de semiconductores.
Ambos países llevan desde principios de 2018 enzarzados en una guerra comercial que tensó notablemente las relaciones y que acabó ramificándose en conflictos en otras áreas como la tecnológica.