Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Comienza la 52 Asamblea General de OEA con objetivo de atajar la desigualdad

Redacción HoraxHora

El 52  periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Lima con la presencia de su secretario general, Luis Almagro, y el presidente peruano, Pedro Castillo, bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación».

“Hoy los pueblos de las Américas sufren la desigualdad y la discriminación, a veces de la manera más abyecta, a veces de a peor manera, a veces porque socializamos de la peor manera, la discriminación y la desigualdad son formas de agredir a la dignidad de la persona”, sostuvo Almagro en la sesión inaugural.

Destalla un cable de la agencia EFE que en una rueda de prensa celebrada poco antes, Almagro comentó que la consigna elegida por Perú para esta cumbre es “muy apropiada” en una región que, tras 200 años desde su independencia, sigue siendo la “más desigual de todas».

“Eso verdaderamente es un lastre muy grande para nuestro hemisferio, acarrea muchísimas cosas, viene con violencia incorporada, vulnerabilidades, falta de acceso a derechos y queremos soluciones para cada una de estas cosas”, apostilló tras mostrarse “seguro” de que en esta asamblea se darán “pasos hacia esta dirección».

Pero, evocando al expresidente uruguayo José Mujica, advirtió que “el primer cambio tiene que estar en la cabeza de la gente”, pues solo así, aseguró, América podrá revertir sus patrones patriarcales y de discriminación, ya sea por edad, color de piel u orientación e identidad sexual.

Explica la nota que para esta asamblea han sido acreditadas 1.687 personas, de los que 452 son representantes de los Estados miembros, lo que incluye a 25 cancilleres y 8 viceministros, según explicó el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Entre los asistentes, se espera la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; Belice, Eamon Harrison; Canadá, Mélanie Joly; Chile, Antonia Urrejola; Colombia, Alvaro Leyva Durán; Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco; Ecuador, Juan Carlos Holguín; Granada, Joseph Andall; Guatemala, Mario Búcaro Flores; Jamaica,Campbell, o República Dominicana, Roberto Álvarez.

Compartir

Noticias recientes

Condenan y embargan cuentas Corazones Unidos por mala práctica
Cesfront y Ejército incautan más de 85 mil unidades de cigarrillos
Reunión de Medio Año de la SIP: se agrava el problema del periodismo en el exilio
Karisma Hotels & Resorts estará en DATE 2024
Scroll al inicio