Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití

Redacción HoraxHora

Los miembros de un Consejo Presidencial de Transición que será responsable de seleccionar un nuevo primer ministro emitieron su primera declaración oficial el miércoles, prometiendo restaurar el “orden público y democrático” en Haití.

La declaración, aunque firmada por ocho miembros de lo que se supone sería un consejo de nueve miembros, todavía se considera una señal de que un proceso de nominación polémico y prolongado está terminando y que el consejo pronto podría asumir sus funciones oficiales.

«Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus perspectivas y necesidades», dijeron.

Los miembros señalaron que tan pronto como el consejo esté oficialmente instalado, ayudarían a “devolver a Haití al camino de la legitimidad, la estabilidad y la dignidad democráticas”.

La declaración se emitió casi un mes después de que las pandillas comenzaran a atacar infraestructuras gubernamentales clave en toda la capital, Puerto Príncipe.

La violencia ha disminuido un poco desde que comenzaron los ataques del 29 de febrero, y anteriormente las pandillas quemaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional que permanece cerrado y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio