El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de este viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.
El político, también hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.
Con su detención, se elevan a 21 las personas vinculadas a la oposición que han sido arrestadas en las últimas cuatro semanas y acusadas de delitos graves, incluyendo lavado de dinero, terrorismo y “traición a la Patria”.
Como a casi todos los detenidos, al exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le investiga por “realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación” y por “incitar a la injerencia extranjera” en los asuntos internos del país, indicó la policía.
Según el comunicado de la policía, Chamorro también es sospechoso de “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, delitos consignados en la Ley 1055 aprobada recientemente por el Parlamento de mayoría oficialista