Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

EE.UU. y Londres reinician lazos frente a retos actuales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renovaron la alianza especial entre sus dos países para actualizarla frente a los retos del siglo XXI, en un mundo pospandemia.

Explica la agencia de noticias EFE en un cable que tal es la importancia que Biden concede a esa alianza que Johnson ha sido el primer líder con el que se ha reunido en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca y que le ha traído a Europa.

Ambos se encontraron en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante unos 90 minutos, en los que hablaron de la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, los esfuerzos frente al cambio climático, la colaboración científica y tecnológica, y la situación en Irlanda del Norte, entre otros.

UNA CARTA DEL ATLÁNTICO ADAPTADA AL SIGLO XXI

Explica EFE que el gran momento del encuentro fue la firma de una nueva Carta del Atlántico adaptada a los retos de este siglo y que sustituye a la que suscribieron en 1941, en plena II Guerra Mundial, sus antecesores Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

Este documento sirvió en aquel entonces para marcar los objetivos de EE.UU. y del Reino Unido después del conflicto y fue base para la creación más tarde de la OTAN.

Y es que uno de las metas de este viaje de Biden es reforzar su apuesta por el multilateralismo y transmitir a los aliados occidentales que pueden fiarse de EE.UU., tras los vaivenes del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo EFE, la nueva Carta del Atlántico desgrana a lo largo de ocho puntos, las metas que se han puesto EE.UU. y el Reino Unido para el futuro.

«Nos comprometemos a trabajar de cerca con todos los socios que comparten nuestros valores democráticos y para contrarrestar los esfuerzos de aquellos que buscan socavar nuestras alianzas e instituciones», reza el texto.

Agrega la nota que ambos países abogan por una defensa de los valores, principios e instituciones de las democracias a través de la transparencia, el imperio de la ley, y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

En otro de los puntos hacen hincapié en la unidad respecto a los principios de soberanía, integridad territorial y la resolución pacífica de disputas.

Compartir

Noticias recientes

Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Banreservas organiza conferencia sobre cumplimiento ético empresarial
Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití
Scroll al inicio