Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

EEUU entrega su fortaleza en Afganistan

Estados Unidos dejó este viernes la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, en manos de las fuerzas afganas, un paso crucial en la fase final de la retirada de las fuerzas internacionales, mientras crece la violencia en el país.

Explica EFE en un cable que la fortificada base Bagram, símbolo del poder militar de Estados Unidos en Afganistán desde el principio de la invasión militar en 2001, ha sido clave en la estrategia de Washington durante dos décadas de conflicto como centro de los ataques aéreos contra los talibanes.

«Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram», confirmó a Efe un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán en condición de anonimato, en tanto que Washington no se ha pronunciado oficialmente sobre la retirada.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano indicó a Efe que «las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram» dejando la base en manos de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF).

La toma del mando de la base aérea, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, forma parte del proceso de trasferencia acordado con Estados Unidos para la retirada total de las tropas internacionales del país asiático.

Si bien el proceso de evacuación de las tropas prevé completarse en septiembre, con un número indeterminado de soldados todavía en el país, la salida de los estadounidenses del aeródromo de Bagram marca un momento histórico para el fin de una era.

Compartir

Noticias recientes

Roberto Álvarez aclara solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad
A quién representa el asesor
Abinader: «Sobre el tema haitiano, no hemos recibido presión y tampoco la aceptamos»
Remesas alcanzan los US$2,635.6 millones en primer trimestre 2024
Scroll al inicio