Santo Domingo, República Dominicana, sábado 4 de febrero, 2023

EEUU pide elecciones libres en Haití para este año

El Gobierno estadounidense valoró ayer que los dirigentes haitianos estén “trabajando juntos” para que el país avance tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise e insistió en que quienes dirijan ahora el país tienen que encaminarlo a unas elecciones libres.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, consideró “vital” que los líderes haitianos finalmente trabajen para encontrar una forma “inclusiva” de que el país avance y prepare el camino para unas elecciones.

Seguimos pensando que la decisión sobre quién debe liderar Haití pertenece al pueblo haitiano”, dijo Price, quien abogó por que se forme primero un Gobierno de unidad que estabilice el país y ponga los cimientos para unas elecciones “libres y justas”.

Además, recalcó que el pueblo haitiano debería saber que puede contar con Estados Unidos para “construir un Haití más estable y seguro”.

Sobre el hecho de que Henry vaya a asumir el Gobierno, recordó que fue el primer ministro designado antes de la muerte de Moise y recalcó que Estados Unidos no está del lado de uno u otro líder, sino del “pueblo de Haití”.

Añadió que el papel de Estados Unidos en este proceso ha sido de “apoyo”, con contactos no solo con la clase política sino también con la sociedad civil, y el Gobierno de Joe Biden seguirá reclamando que Haití acabe celebrando elecciones este año

Compartir

Noticias recientes

EE.UU. detecta otro "globo espía" chino y dice que sobrevuela Latinoamérica
Primeros días de la 'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití saldan con siete muertos y seis detenidos
Nicole Fernández a Albert Pujols: ¨Aquí estoy bebé…Soy tuya¨
Canó y Robles guían a Tigres del Licey a su primera victoria en la serie
Scroll al inicio