Santo Domingo, República Dominicana, lunes 26 de septiembre, 2022

HAITI: 4 muertos y 19 heridos durante recientes protestas

Redacción HoraxHora

Las recientes protestas contra el hambre, inflación e inseguridad en Haití se saldaron con al menos cuatro muertos y 19 heridos en diversos departamentos del país, denunció hoy el Colectivo Defenders Plus.

Destaca una publicación de Prensa Latina que la organización que defiende los derechos humanos criticó los asesinatos ocurridos en esta capital y la ciudad de Les Cayes (sur), además de los lesionados en Puerto Príncipe, Petit-Goâve (oeste), Jacmel (sudeste) y Les Cayes del 22 al 24 de agosto.

Se trata de una «falta de respeto al derecho a la vida y a la manifestación», señaló la instancia en un comunicado en el cual denunció que la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico empleó de manera abusiva gases lacrimógenos y cartuchos. «Esto habría provocado víctimas», afirmó la plataforma.

Agrega la nota que Defenders Plus recordó que el derecho a manifestarte está reconocido y protegido por la Constitución y constituye una libertad garantizada por la ley que no puede ser violada.

El lunes, al menos una persona murió cuando grupos armados en Delmas abrieron fuego contra la protesta que reunió a miles de personas.

El economista y presidente provisional de la oposición, Fritz Jean, confirmó que el fallecido pertenecía a la organización Esklav Revolte (Revuelta de esclavos) y lamentó que murió mientras reclamaba sus derechos de una vida mejor.

Otras dos personas perecieron en Les Cayes durante el curso de una movilización el martes, aunque la Policía negó cualquier implicación en el incidente.

Las protestas contra el alto costo de la vida, la marcada inseguridad por el accionar de las bandas y la gestión del Gobierno se incrementaron en los últimos días mientras se recrudece la violencia de las pandillas y se acerca el reinicio del curso escolar.

Compartir

Noticias recientes

Restablecen servicio eléctrico en todos los municipios de provincias afectadas por huracán Fiona
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Jueza de SD decide mantener en prisión al general Adán Cáceres
Albert Pujols
Ir arriba