Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 24 de abril, 2024

Israel anuncia un acuerdo fronterizo “histórico” con Líbano

Redacción HoraxHora

Israel ha alcanzado un “acuerdo histórico” con el vecino Líbano sobre su frontera marítima tras meses de conversaciones mediadas por Estados Unidos, según anunció el martes el primer ministro israelí.

Destaca un cable de AP que ara un acuerdo poco habitual entre dos enemigos acérrimos. El plan aún enfrentaba algunos obstáculos, incluidas impugnaciones legales previstas en Israel. Líbano no confirmó en un primer momento el éxito de las negociaciones.

En juego estaban los derechos para explotar las reservas submarinas de gas natural en zonas del Mediterráneo oriental reclamadas por los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

Se trata de un “logro histórico que reforzará la seguridad israelí, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, indicó el primer ministro, Yair Lapid.

Agrega la nota que se esperaba que el pacto permitiera aumentar la producción de gas natural en el Mediterráneo. Líbano confía en que las prospecciones ayuden a sacar a su país de una crisis económica desbocada.

El enviado estadounidense de energía Amos Hochstein, nombrado hace un año por Washington para mediar en el diálogo, presentó el lunes por la noche una propuesta modificada al negociador jefe libanés, el vicepresidente Elias Bou Saab, según autoridades y medios locales.

El borrador final se presentará al gobierno provisional israelí para su aprobación, apenas unas semanas antes de las quintas elecciones del país en cuatro años.

Líbano e Israel llevan oficialmente en guerra desde la creación de Israel en 1948, y ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del Mar Mediterráneo.

AP indica que Bou Saab entregó el borrador el jueves pasado al presidente, Michel Aoun, al primer ministro en funciones, Najib Mikati, y al presidente del Parlamento, Nabih Berri. Dijo a la prensa que era la “forma final” de la propuesta.

Esa última versión “satisface a Líbano, cumple sus demandas y preserva sus derechos sobre sus recursos naturales”, indicó en un comunicado la oficina de Aoun. Se celebrarían consultas con funcionarios antes de hacer un anuncio oficial, añadió la oficina del presidente.

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio