Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

La Fed sube las tasas de interés en un cuarto de punto, mientras las turbulencias bancarias complican la lucha contra la inflación

Redacción HoraxHora

La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles la tasa de interés en un cuarto de punto, en un nuevo movimiento para intentar mantener a raya la inflación.

De acuerdo reseña una de CNN en Español, los inversores y economistas habían anticipado ampliamente el aumento de un cuarto de punto, o incluso una pausa, en medio del colapso del sector bancario.

Antes de la decisión, había distintos escenarios que podía marcar la Fed: continuar con su campaña agresiva de subidas de tasas de interés para enfriar una inflación que triplica el objetivo del banco central del 2%; tomarse un tiempo para evaluar cómo ha afectado esta campaña al sistema bancario; o dividir la diferencia y subir las tasas un 0,25% para mostrar su compromiso tanto con la lucha contra la inflación como con la estabilidad del sistema financiero.

La nota agrega que en lugar de subir las tasas durante más tiempo, algunos economistas incluso preveían recortes a finales de año si la crisis bancaria provoca una recesión.

Aún así, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los formuladores de políticas ingresaron a su segunda reunión de formulación de políticas del año rodeados de un nivel inusual de incertidumbre a medida que el panorama que rodea al sistema financiero continúa cambiando.

La misión del banco central de luchar contra la inflación se volvió mucho más difícil en las últimas semanas, ya que el colapso de varios bancos significó que la Fed tuviera que equilibrar una posible crisis financiera junto con una alta inflación y un mercado laboral ajustado.

En un comunicado emitido al final de la reunión, los funcionarios de la Fed reconocieron que las recientes turbulencias en los mercados financieros están afectando la inflación y la economía, aunque expresaron su confianza en el sistema en general, añade CNN en Español.

“El sistema bancario de EE. UU. es sólido y resistente”, escribieron en su declaración de política el miércoles. “Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto”.

El Comité, dijeron, “sigue muy atento a los riesgos de inflación”.

First Republic obtiene un rescate de US$ 30.000 millones de los grandes bancos de EE.UU.

El caos bancario ha avivado los temores no solo de que el banco central pueda corregir en exceso la economía hacia la recesión, sino que podría desencadenar más quiebras bancarias, y destacados economistas han instado a la Fed a detener las subidas de tasas.

Eso se debe en parte a que las subidas de tasas han socavado el valor de los bonos del Tesoro y otros valores, una fuente fundamental de capital para la mayoría de los bancos estadounidenses. Cuando Silicon Valley Bank se vio obligado a vender esos bonos rápidamente con una pérdida sustancial, el banco entró en una crisis de liquidez y colapsó.

“La Fed está un poco en aprietos”, dijo a CNN el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley. “Por un lado, deberían seguir endureciendo porque la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral demasiado ajustado. Por otro lado, quieren asegurarse de no hacer nada para exacerbar la presión sobre el sistema bancario”, dijo. “Realmente no hay una solución correcta”.

Nueve subidas de tasas consecutivas

Aún así, los políticos tomaron su decisión y subieron las tasas por novena vez consecutiva. Elevaron las tasas de préstamos a un día a un rango de 4,75% a 5%, su nivel más alto desde septiembre de 2007. Eso envía un mensaje claro de que restaurar la estabilidad de precios sigue siendo una prioridad.

La decisión de subir las tasas en un cuarto de punto fue unánime. Ningún político votó en contra de una decisión desde junio del año pasado.

Los formuladores de políticas también publicaron sus proyecciones de tasas por primera vez desde diciembre.

Las proyecciones cayeron en gran medida en línea con los pronósticos anteriores. La Reserva Federal todavía espera llevar las tasas de interés al 5,1% para fines de 2023, lo que significa que esperan un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto antes de hacer una pausa.

Sin embargo, los funcionarios indicaron que las tasas de interés probablemente se mantendrán más altas durante más tiempo, ya que elevaron su tasa de fondos federales proyectada hasta el 4,3% desde el 4,1% en 2024.

¿Está seguro el dinero en los bancos de EE.UU.? 1:10

En marzo, Powell indicó que las tasas de interés podrían subir y permanecer allí por más tiempo de lo esperado, pero las condiciones financieras actuales podrían indicar una menor necesidad de mantener las tasas más altas para enfriar la economía y reducir la inflación.

Los funcionarios de la Fed ahora proyectan recortes más profundos en la economía durante los próximos dos años.

Se pronostica que el PIB real, una medida ampliamente utilizada de la economía, crecerá un 0,4% este año, por debajo de las proyecciones anteriores del 0,5%. En 2024, los funcionarios proyectan que la economía crecerá un 1,2%, un recorte del 1,6% que proyectaron en diciembre.

Los formuladores de políticas de la Fed también pronosticaron que el desempleo caería por debajo de lo esperado para fines de año, a 4,5%, desde el 4,6% proyectado en diciembre.

Mientras tanto, la inflación podría permanecer más alta de lo esperado, y los funcionarios de la Fed proyectan que la inflación PCE, su indicador preferido, podría aumentar este año a 3,3% desde el 3,1% pronosticado anteriormente.

CNN indica en su nota que el presidente de la Fed, Jerome Powell, trató de asegurarle al mundo que los bancos de Estados Unidos son, en general, saludables.

«Nuestro sistema bancario es sólido y resistente con un capital y una liquidez sólidos», dijo en una conferencia de prensa este miércoles. «Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones en el sistema bancario y estamos preparados para usar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo sano y salvo».

Silicon Valley Bank colapsó porque sus inversionistas estaban concentrados 1:11

«En las últimas dos semanas, surgieron serias dificultades en un pequeño número de bancos», dijo. «La historia ha demostrado que los problemas bancarios aislados, si no se abordan, pueden socavar la confianza en los bancos sanos y amenazar la capacidad del sistema bancario en su conjunto para desempeñar su papel vital en el apoyo a las necesidades de ahorro y crédito de los hogares y las empresas».

El cable detalla que Powell dijo que esa amenaza es la razón por la cual los reguladores de EE.UU. trabajaron para restaurar la confianza al extender los préstamos de emergencia a los bancos y aumentar la disponibilidad y el flujo de dólares en todo el mundo. Señaló que algunos bancos actualmente tienen «necesidades de financiamiento inusuales» ya que los clientes retiran depósitos, y los programas de la Fed han ayudado efectivamente a los bancos a obtener el efectivo que necesitan para mantenerse a flote.

«Estas acciones demuestran que los ahorros de todos los depositantes en el sistema bancario están seguros», dijo Powell. «Nuestro sistema bancario es sólido y resistente… Estamos comprometidos a aprender las lecciones de este episodio y a trabajar para evitar que episodios, eventos como este, vuelvan

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio