Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

La misteriosa muerte 5 generales cubanos en 10 días crea suspicacias

Hasta la media mañana de este miércoles, las autoridades cubanas nada han explicado acerca de los extraños fallecimientos de cinco generales en los últimos 10 días, lo que se ha constituido en tema obligado en el exilio y el interior de la isla.

Los altos rangos militares que han muerto, han sido identificados como Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

Choy Rodríguez falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara. Con él ya son cinco los militares de este rango fallecidos en los últimos diez días sin que se haya informado en ningún caso de las causas de sus muertes.

Dos días antes, el domingo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) informaba de la muerte del general de Brigada de la reserva Manuel Lastres Pacheco, que había luchado como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto “Che” Guevara.

En los siete días anteriores se había anunciado el deceso de los también generales de la reserva Rubén Martínez Puente y Marcelo Verdecia Perdomo, y el jefe del Ejército Oriental, el general de División Agustín Peña.

Choy Rodríguez fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente.  Fue nombrado general por el extinto líder Fidel Castro en 1962, se le encargó dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana.

Era además, delegado del ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad. La prensa oficial informó el lunes de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien ingresó a la guerrilla de Fidel en 1957.

Durante la guerra de guerrilla, estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la Columna 2 que hizo la invasión al Occidente de Cuba.

Otro de los altos mandos fallecido recientemente es el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, a quien se le atribuyó haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar misiles, contra las avionetas en las que iban los exiliados identificados como “Hermanos al Rescate”.

“Hermanos al Rescate”

Esta último fue una acción militar tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea el 24 de febrero de 1996, que consistió en derribar a dos aviones civiles pertenecientes a la organización ‘benéfica’ estadounidense Hermanos al Rescate.

La entidad estaba formada por cubanos exiliados en Miami, cuyos aviones habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana.

El lugar físico donde fueron derribados los aviones ha sido objeto de controversias

Brote de covid-19

Aunque las autoridades no han explicado las misteriosas muertes de sus cinco brigadieres, en las últimas semanas los responsables del ministerio de Salud Pública han señalado el surgimiento de un brote de coronavirus.

Se especula que durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio, puede haber sido la causa de sus muertes, pero el gobierno cubano no ha informado si este fue el caso.

Los infectados de COVID se han disparado en el último mes. El 24 en junio hubo 1,880 casos nuevos, pero al 24 del cursante mes de julio, se registraron 7,732 nuevos. En la isla se han acumulado más de 341,000 casos y 2,417 muertes.

Compartir

Noticias recientes

La DEA felicita a la Procuraduría y a la DNCD
Ministro de Educación asegura la institución cumple acuerdo con ADP
El 1ro de mayo se trabaja: feriado es el lunes 29 de abril
Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición
Scroll al inicio