Santo Domingo, República Dominicana, martes 4 de octubre, 2022

La OIEA evitará desastre planta nuclear Ucrania

Redacción HoraxHora

Un equipo del organismo de supervisión nuclear de la ONU inició una misión urgente para salvaguardar la central nucleoeléctrica de Zaporiyia, la cual se encuentra en el centro de los combates en Ucrania, un viaje largamente anticipado que el mundo espera ayude a evitar una catástrofe radiactiva. Así lo reseña AP en una nota.

Hay demasiado en juego para los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitarán la planta ubicada en el mismo país en que el desastre de Chernóbil en 1986 liberó radiación por toda la región, estremeciendo al mundo e intensificando la presión internacional por distanciarse de la energía nuclear.

“Sin exagerar, esta misión será la más difícil en la historia del OIEA”, dijo el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba. Y en un recordatorio de lo urgente que es resolver la situación, Ucrania y Rusia nuevamente intercambiaron acusaciones de ataques en las inmediaciones de la central nuclear, la más grande de Europa, que estuvo desconectada brevemente de la red eléctrica la semana pasada.

Explica el cable de la agencia que los riesgos son tan elevados que las autoridades han comenzado a distribuir tabletas de yodo entre los residentes de la zona para combatir la radiación.

A fin de evitar un desastre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha intentado obtener acceso desde hace meses a la planta de Zaporiyia, la cual ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde los primeros días de un conflicto que ya lleva más de seis meses.

Trabajadores nucleares ucranianos han estado operando la planta.
“El día ha llegado”, tuiteó Grossi ayer, y añadió que la “Misión de Apoyo y Asistencia” del organismo con sede en Viena “ya está en camino”.

El portavoz de la cancillería ucraniana dijo que el equipo dirigido por Grossi tiene programado llegar hoy a Kiev.

Compartir

Noticias recientes

Economía dominicana registra incremento de 5.4 % en agosto, según el Banco Central
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
RD registra cifra récord llegada de turistas en septiembre
Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores acreditados en RD
Ir arriba