Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

La OMS valida la cifra de 35,000 muertos en Gaza y que el 60% son mujeres y niños

Redacción HoraxHora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los muertos palestinos en la guerra de Gaza son más de 35,000 y no la mitad como sostiene ahora Israel, y que de estas víctimas unas 24,000 han sido completamente identificadas, 11,000 están en proceso de serlo.

Indica un cable de EFE que a esas víctimas mortales hay que agregar 8.000 cadáveres que se estima están bajo los escombros.

«La cifra total no se ha movido y el 60% de esas víctimas han sido mujeres y niños», dijo el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, al ser preguntado sobre las afirmaciones de Israel de que Naciones Unidas ha rebajado prácticamente a la mitad la cifra de mujeres y menores asesinados en los ataques israelíes.

«Ahora el Ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, le da nombre a estas personas e informan a las familias», comentó.

Relató que el proceso de identificación de cadáveres es terriblemente penoso, pues incluye la identificación de cuerpos carbonizados, incluidos de niños.

De igual modo, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, Jens Laerke, enfatizó que «no hay nada que corregir» en relación al número de víctimas.

Lindmeier explicó que la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues, y «no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto».

A esas cifras se agregan los casi 79.000 heridos gazatíes registrados desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y causó 1.200 muertes de civiles.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio