Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

La OTAN pone a China y a Rusia en el punto de mira

De acuerdo a u cable de la agencia de noticias EFE, la OTAN situó a China claramente como una amenaza para su seguridad durante la cumbre celebrada hoy en Bruselas, en la que apostó también poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.

“Todos los líderes acordaron que, en una época de competencia global, Europa y Norteamérica deben permanecer juntas en la OTAN. Para defender nuestros valores e intereses”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que los aliados dieron la bienvenida a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Añade el cable que Biden manifestó que la OTAN es “muy importante” para su país y que el artículo 5 sobre defensa colectiva en que se basa es “sagrado”, un “fuerte mensaje” de compromiso de EE.UU. con la organización, en palabras de Stoltenberg, que los demás aliados acogieron con satisfacción tras las reticencias expresadas por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

CONTRA EL AUTORITARISMO DE RUSIA Y CHINA

La cumbre de Bruselas ha servido para que los 30 aliados amplíen su punto de mira y dirijan su atención a China, que en la última reunión de líderes aliados de Londres en 2019 solo fue mencionada.

“Regímenes autoritarios como Rusia y China desafían el orden basado en reglas”, alertó Stoltenberg.

Explica la nota que los líderes señalaron en el comunicado aprobado hoy que ven oportunidades de compromiso con China en temas como el control de armas o el cambio climático, pero advierten de que su creciente influencia y políticas internacionales suponen retos para la seguridad de la Alianza que acordaron abordar juntos.

“Nos preocupan las políticas coercitivas de China”, admitió Stoltenberg, quien agregó que Pekín está “expandiendo rápidamente su arsenal nuclear” y, al mismo tiempo, es “opaco” a la hora de implementar su modernización militar.

Señaló igualmente que coopera militarmente con Rusia, incluyendo con ejercicios en el área euroatlántica, y que hace uso de la desinformación.

Asimismo, EFE agrega que la OTAN instó a China a cumplir sus compromisos internacionales y “actuar de manera responsable”, incluyendo en el ámbito espacial, el ciberespacio y el mar.

Sobre Rusia, país con cuya relación está “en su punto más bajo» desde la Guerra Fría, según dijo Stoltenberg, los aliados volvieron a defender una política de “doble vía»- garantizar la disuasión y defensa pero manteniendo abierto el diálogo, por lo que celebraron que Biden vaya a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo día 16 en Ginebra.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio