Santo Domingo, República Dominicana, lunes 24 de junio, 2024

La UE firma un contrato para repartir hasta 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar

Redacción HoraxHora

La autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) firmó este martes un contrato de adquisición conjunta para el suministro de hasta 665.000 dosis de vacunas contra el virus de la influenza zoonótica, que se contagia de animales a humanos.

EFE  explica en una nota que el objetivo es prevenir la gripe aviar en personas y prepararse frente a una eventual pandemia, por lo que la vacuna se distribuiría a la población más expuesta a posibles infecciones, como los trabajadores de granjas de aves y veterinarios, informó la Comisión Europea en un comunicado.

El contrato incluye una opción de suministro de 40 millones de dosis adicionales durante sus cuatro años de duración.

El objetivo es prevenir la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa.

La vacuna es el único remedio preventivo contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la UE.

EFE agrega que quince Estados miembros de la UE -entre los que no está España- y del Espacio Económico Europeo participan en esta contratación voluntaria con el empresa Seqirus UK Ltd, que permite a cada país participante tener en cuenta su contexto de salud pública y ordenar vacunas según las necesidades nacionales.

El portavoz de la Comisión para asuntos de Salud Pública, Stefan De Keersmaecker, preció a EFE sobre la ausencia de otros países, como la de España, que el objetivo de una adquisición conjunta es ofrecer una capacidad adicional a los Estados miembros para comprar las vacunas.

Los Estados miembros siempre tienen la posibilidad de utilizar su propio procedimiento nacional para comprar las vacunas, independientemente de si están cubiertas por la adquisición conjunta, aclaró.

Seqirus UK Ltd tiene una autorización de comercialización en toda la UE para esta vacuna para uso en adultos que protege contra la gripe causada por las cepas H5 del virus de la influenza A.

Se están preparando los primeros envíos a Finlandia para la vacunación inmediata de los trabajadores en riesgo de exposición a petición de ese país y, a continuación, se seguirá en otros países participantes en el sistema, indicó la Comisión.

En los últimos años se ha registrado en distintos puntos geográficos un aumento de los brotes y epizootias causados por virus A de la gripe aviar del subtipo H5N1, que han afectado no solo a especies de aves, sino también a mamíferos.

Las autoridades sanitarias entienden que hay riesgos de trasmisión a humanos, pudiendo pasar, eventualmente, de los casos esporádicos actuales a fenómenos de impacto global como la pandemia.

Detalla el cable que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente bajo el riesgo de infección del virus de la gripe aviar para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas.

Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumentan su potencial para infectar a otras especies, incluidos los humanos.

Los casos humanos pueden variar desde asintomáticos, síntomas muy leves (conjuntivitis, enfermedades respiratorias leves), hasta graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, la muerte.

Hasta la fecha, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona ni se han notificado casos activos de infección por gripe aviar en humanos en la UE ni en el Espacio Económico Europeo.

La Comisión organizó ya contratos de adquisición conjunta firmados con Seqirus (2019) y GSK (2022) para sus vacunas contra la influenza pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente.

Compartir

Noticias recientes

Empresarios de Herrera dicen gobierno debe perseguir evasores en lugar de poner más impuestos a los que pagan
Anuncian aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas viento en RD
Doce Unidades de Emergencia Atienden accidente vehicular en Evaristo Morales
Gobierno inaugura cuatro destacamentos de la PN en la provincia Duarte
Scroll al inicio