Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Protestas impulsarían juicio a Bolsonaro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que las protestas en las calles pueden ayudar a presionar al Congreso para que finalmente abra un juicio político destituyente al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, a quien acusan de 23 diferentes delitos.

«Felicito a las fuerzas de oposición a Bolsonaro y a los movimientos sociales que consiguieron unificar las más de 120 peticiones de juicio político para presionar a Lira», aseguró el líder socialista en un mensaje que publicó este miércoles en Twitter y al referirse al presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira.

La apertura de un juicio político contra un jefe de Estado en Brasil es una decisión exclusiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, ejercida actualmente por Lira, un aliado del líder ultraderechista y que no ha respondido a ninguna de las más de 100 peticiones que ha recibido en ese sentido sin ninguna explicación.

«Espero que las manifestaciones en las calles convenzan al presidente de la Cámara a colocar la nueva petición en votación», dijo Lula, que lidera con amplia ventaja las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre del próximo año, en las que Bolsonaro intentará su reelección.

Los brasileños, que ya salieron masivamente a las calles el 29 de mayo pasado para protestar contra el Gobierno de Bolsonaro, están convocados nuevamente por los partidos políticos de izquierda, los movimientos sociales y las centrales sindicales para nuevas manifestaciones el próximo sábado.

Compartir

Noticias recientes

Marileidy Paulino se convierte en bicampeona de Liga Diamante
Abinader declara duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier
Estudio destaca funcionamiento del sistema de pagos al instante del Banco Central
Precios de los combustibles seguirán congelados
Scroll al inicio