Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Líderes mundiales repudian asesinato del presidente de Haití

Líderes mundiales  han expresado su repudio al asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles cuando hombres armados perpetraron un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

El presidente de español, Pedro Sánchez condenó el asesinato del presidente de Haití y hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país.

«España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país», posteó Sánchez en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia Iván Duque, publicó dos mensajes en la referida red social en rechazo por el “vil asesinato” de Moïse y expresó que el ataque armado en su contra fue “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

«Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», dijo el presidente de Colombia.

Duque solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático.

«Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático», prosiguió en otro tuis.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia.

«Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití,Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia», dijo Ebrard.

En el atentado también falleció la primera dama de Haití, Martine Moise, quien estaba siendo atendida por las heridas recibidas tras ser atacada su residencia por el comando que asesinó a su esposa.

Moise enfrentaba varias crisis en su país, especialmente la de una oposición que reclamaba su salida del poder y la del auge de las bandas criminales que han asumido el control de importante parte del territorio haitiano.

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio