Santo Domingo, República Dominicana, jueves 6 de octubre, 2022

Lula se libró de once procesos criminales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a ser condenado a casi 26 años de cárcel en dos casos por corrupción y pasó 580 días tras las rejas, ya se libró de once procesos penales abiertos en su contra, pero aún enfrenta tres y otros cuatro más podrían ser abiertos.

DE acuerdo expone EFE en un cable, la absolución del exmandatario o el archivamiento de los casos en once de los procesos fue destacado por los abogados de Lula, en una nota en que comentaron la decisión de este miércoles de la Corte Suprema de considerar que el exjuez Sergio Moro no actuó con la debida imparcialidad en uno de los casos en que condenó al expresidente por corrupción.

Pese a que el equipo de defensa de Lula no se refiere a los casos aún pendientes, la existencia de los otros tres procesos fue citada por el portal especializado en informaciones judiciales Consultorio Jurídico, que enumeró el total de 18 casos abiertos contra el exjefe de Estado (2003-2010) desde que concluyó su mandato.

“Poco más de un año y medio después de salir de la cárcel, restan contra el expresidente tres procesos que tramitan en la Justicia Federal, en los que ya fue imputado”, afirmó Consultorio Jurídico.

Agrega el cable que además de estos tres casos, Lula también tendrá que responder nuevamente a cuatro que fueron instruidos por Moro en el marco de la Lava Jato, mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, cuyas decisiones fueron anuladas por un conflicto de competencias y ahora están en las manos de jueces de Brasilia.

Los magistrados que asumieron estos cuatro casos tendrán que comenzar la instrucción desde cero -ya que aún no hay ni denuncia formal de la Fiscalía- debido a que el Supremo, al considerar parcial la actuación de Moro, anuló sus decisiones.

En abril la máxima corte anuló los dos juicios en que Lula fue condenado, así como otros dos en los que no llegó a haber condena, tras reconocer que un conflicto de competencias le debería haber impedido a Moro estar a cargo de esos procesos, señala EFE.

Según el Supremo, esos casos en los que Lula fue juzgado no se relacionaban con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de la corte de Curitiba (sur, capital de Paraná), entonces a cargo de Moro y limitada a causas relacionadas con la petrolera.

Compartir

Noticias recientes

La francesa Arnie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022
Seguros Reservas calificado por primera vez con A- por AM Best
Aduanas adecúa su proceso de emisión de licencias al nuevo marco legal y a Burocracia Cero
Hallan el cadáver de una de las víctimas del naufragio en Cabrera
Ir arriba