Santo Domingo, República Dominicana, sábado 1 de octubre, 2022

Maduro pedirá extradición Leopoldo López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado este miércoles que pedirá al Gobierno de España la extradición del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Dice Europa Press que Maduro ha anuncia que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, para solicitar este procedimiento ya que «el Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano».

«Le he dicho a Arreaza que se comunique con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y le muestre todas las pruebas contra Leopoldo López, principal instigador de un golpe de Estado, violencia terrorista y de delincuentes».

«Vamos a solicitar la extradición y vamos a afincarnos para que el Gobierno de España respete el Derecho Internacional», ha dicho en una transmisión en la cadena Venezolana de Televisión (VTV).»Una cosa es tener diferencias políticas, ideológicas y diplomáticas, y otra que ellos amparen desde Madrid, que se conduzca y financien directamente, acciones de violencia y terrorismo totalmente comprobadas», ha añadido.

El Gobierno de Venezuela ha acusado a los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López, entre otros, de estar detrás de recientes ataques de grupos delincuentes en la capital del país caribeño así como ha argumentado para la detención del coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, que está vinculado «a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Por su parte, López, en declaraciones concedidas a Europa Press, ha asegurado que «la dictadura» de Nicolás Maduro busca «nuevamente» fracturar a la oposición venezolana, lo que ha sido su «principal estrategia».

«La dictadura ha venido trabajando desde hace tiempo en tener una oposición a su medida», ha recalcado, antes de señalar que el mandatario la quiere «cómplice, sumisa, débil» y que «no ponga en la agenda la necesidad de salir de la dictadura».

López ha denunciado que la oposición venezolana aún no conoce el paradero del coordinador de Voluntad Popular y ha considerado «inverosímil» su «conexión» con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano.

El dirigente opositor ha asegurado que la oposición ha alertado a múltiples actores sobre lo ocurrido, entre los que ha enumerado al Parlamento Europeo, al Alto Comisionado de la UE para Política Exterior y a Ministerios de Exteriores europeos, incluido el de España, además de a Estados Unidos y Canadá.

Compartir

Noticias recientes

Se registra temblor de tierra en la zona Este del país
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Rescatan tres de 22 personas que naufragaron en Cabrera
Más de 2500 casas han sido intervenidas luego del huracán Fiona en María Trinidad Sánchez y Samaná
Ir arriba