Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Nombran a un nuevo director de la Policía de Haití en medio de la crisis de inseguridad

Redacción HoraxHora

Rameau Normil será el nuevo director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), un nombramiento que se produce en un contexto en el que la fuerza policial se muestra impotente para hacer frente a la situación de terror impuesta por las bandas armadas en el país. Así lo reseña EFE en una publicación.

La toma de posesión del nuevo director está prevista para este jueves, según la prensa local, tras hacerse público en un decreto emitido el miércoles por el diario oficial Le Moniteur.

Normil regresa a la dirección de la PNH en sustitución de Frantz Elbé, que fue objeto de una oleada de duras críticas por su incapacidad para dirigir el cuerpo policial, que sigue sufriendo la violencia de las bandas armadas.

Expica el cable que ya fue director general interino de la PNH en agosto de 2019, en sustitución de Michel Ange-Gédeon, y jefe en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) antes de trasladarse a Washington D.C. para trabajar en la Embajada de Haití como Ministro Consejero para Asuntos Militares.

Desde que asumió el cargo el 28 de octubre de 2021 hasta su destitución el 19 de junio de 2024, al menos 120 policías murieron bajo la dirección de Frantz Elbé, una media de cuatro al mes, mientras que en años anteriores la media de policías asesinados era de tres al mes, según la ONG Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH).

Crisis de inseguridad

Entre el 15 de noviembre de 2021 y el 9 de junio de 2024, se registraron al menos 55 ataques armados, según la ONG, que había pedido en repetidas ocasiones la destitución de Frantz Elbé como jefe de la Policía Nacional de Haití.

Fotografía de archivo de un camión blindado de la Policía Nacional Haitiana PNH, vigilando la entrada del palacio nacional en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

El pasado 9 de junio las bandas armadas asesinaron a tres efectivos de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional, que fueron víctimas de una emboscada en la zona de Sans Fil, en Delmas 18, cuando circulaban en un vehículo blindado al que prendieron fuego, al igual que a los agentes.

No es la primera vez que los policías sufren emboscadas de bandas armadas como la lanzada contra estos agentes de la UTAG, una nueva unidad especializada creada para luchar contra las pandillas que controlan el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio