Redacción HoraxHora
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, mantendrán la próxima semana una reunión cara a cara, un año después de su última cita presencial y en un contexto marcado por las tensiones políticas y económicas entre Washington y Pekín y una batería de conflictos en la escena global, entre ellos los de Ucrania y la Franja de Gaza.
Un cable de Europa Press señala que los dos líderes hablarán del actual estado de las relaciones bilaterales y de «la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación» entre las dos principales potencias económicas del mundo, ha informado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Sobre la mesa se pondrán «temas regionales y globales», con vistas a que los dos países puedan «gestionar de manera responsable» su rivalidad y colaborar en aquellos ámbitos donde existen intereses comunes, «especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional».
Explica el cable que la cita tendrá lugar en California, coincidiendo con una reunión de la Comunidad Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La última vez que se vieron Biden y Xi fue el 14 de noviembre de 2022 en Indonesia, aprovechando la asistencia de ambos mandatarios a una cumbre del G20.
En este último año las relaciones han atravesado no pocos altibajos, especialmente tensos después de que las autoridades estadounidenses denunciasen la presencia de un supuesto globo espía chino. Sin embargo, en los últimos meses ha habido cruces de visitas y conversaciones entre diversos altos cargos de los dos países, con vistas a preparar la cumbre presidencial.