Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Renuncia poderoso ministro de petróleo de Venezuela por investigación sobre corrupción

Redacción HoraxHora

El ministro venezolano de petróleo e influyente dirigente del chavismo, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo tras una operación anticorrupción que implica a la petrolera estatal y colaboradores cercanos.

La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC), un cuerpo que actúa bajo la mayor reserva, anunció la semana pasada una «investigación profunda» de una trama de desvío de al menos 3.000 millones de dólares de pagos por crudo en criptoactivos en 2022, según reportes de prensa.

Al menos seis funcionarios están bajo arresto.

Tres de ellos tienen vínculos, según la prensa, con El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), coronel Antonio Pérez Suárez; y Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas.

También el diputado Hugbel Roa, creador del Petro, una criptomoneda estatal respaldada en las vastas reservas de crudo del país y el primer superintendente de la SUNACRIP.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», escribió en Twitter El Aissami, que desde 2020 ocupaba el cargo, clave en este país monoproductor.

Además, anunció su respaldo a una nueva «cruzada» del gobierno contra la corrupción, que cuenta entre sus detenidos a Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas, a un juez antiterrorismo y un alcalde.

«He decidido aceptar la renuncia para facilitar las investigaciones que deben dar como resultado el establecimiento de la verdad, el castigo de los culpables», dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto con el «buró político de la revolución», en el que prometió castigo para los corruptos.

El Aissami, sancionado por Estados Unidos, es uno de los más poderosos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela. Fue antes vicepresidente del país, además de ministro del Interior y de Industrias.

 

Compartir

Noticias recientes

Precios de los combustibles seguirán congelados
SIP advierte de riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa
Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua
Canciller dominicano irá a la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití
Scroll al inicio