Santo Domingo, República Dominicana, martes 30 de abril, 2024

Reunión de Medio Año de la SIP: se agrava el problema del periodismo en el exilio

Redacción HoraxHora

El periodismo en el exilio «es un fenómeno más grande del que esperábamos» y afecta a una decena de países del continente, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, en la inauguración de la Reunión de Medio Año 2024, en formato virtual.

«En países como Nicaragua el periodismo independiente se ha extinguido. Para nosotros este es un tema indispensable», aseguró Rock, director del portal La Silla Rota, de México.

Agregó que en marzo la SIP sostuvo un conversatorio en Costa Rica con periodistas exiliados de varios países latinoamericanos en el marco de un evento de la UNESCO, en donde se establecieron acciones para ayudar a las y los periodistas que se han visto obligados a desplazarse por la represión política o el crimen organizado.

Por su parte, Juan Lorenzo Holmann, presidente de la subcomisión de Periodismo en el Exilio de la SIP, hizo un recuento de las actividades desarrolladas por la organización en los últimos meses. Agregó que los periodistas que se ven obligados a abandonar sus países sufren «un daño emocional muy fuerte» en represalia por su labor.

Holmann, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, que se edita por completo desde el exilo, fue expulsado del país y despojado de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega.

En el inicio de la reunión semestral de la SIP, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, enfatizó que en el contexto del super ciclo electoral la prensa «suele ser la primera víctima de la intolerancia y el avasallamiento institucional».

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresó que «al calor de las contiendas electorales» se acentúan las tendencias entre los dirigentes de la región de estigmatizar a la prensa y usar las redes sociales para desprestigiarla.

También se refirió al crimen organizado que, en muchos casos con la complicidad de poderes políticos y económicos, o de las fuerzas de seguridad, continúa asesinando a periodistas, como ocurrió en el último semestre en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México.

Agregó que, en Argentina y Ecuador, el crimen organizado amenaza y realiza ataques para «amedrentar y silenciar», mientras que en Cuba y Venezuela sigue la práctica de bloquear a los medios. En Nicaragua y en Perú se les espía o vigila ilegalmente y, en Haití y México, se han registrado varios secuestros.

Jornet se refirió, además, al caso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien ya supera los 600 días en prisión en represalia por su trabajo informativo.

Por su parte, el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, destacó el proyecto Redacciones + Seguras, una iniciativa de la organización, respaldada por Google News Initiative, para apoyar a medios en situación de vulnerabilidad a diseñar e implementar protocolos internos de seguridad y crear cultura de prevención y protección para periodistas y otros empleados de medios.

Este proyecto, cuya experiencia piloto se inició en la pasada Asamblea General de la SIP en la Ciudad de México, con un taller presencial, tiene como objetivo brindar la posibilidad a los medios de reforzar sus medidas internas de seguridad y contribuir así a la disminución de agresiones contra reporteros, editores o instalaciones de medios de comunicación.

Seguidamente, vicepresidentes regionales y autoridades de la SIP y representantes de organizaciones analizaron la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión en tres paneles sobre temas específicos que afectan esos derechos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartir

Noticias recientes

Médicos y clínicas buscan seguros de ‘responsabilidad civil’ ante eventuales demandas de pacientes
JCE recuerda resultados de encuestas y sondeos sólo podrán ser publicados hasta el 11 de mayo
JCE deja fuera de boleta a Rafael Paz y otros candidatos de FP, en Circunscripción 1 DN
Abinader designa a Manuel Conde como su representante ante la JCE
Scroll al inicio