Santo Domingo, República Dominicana, martes 5 de diciembre, 2023

Un sismo de magnitud 6,7 deja al menos 14 muertos y más de 380 heridos en Ecuador

Redacción HoraxHora

Al menos 14 personas han muerto y 381 han resultado heridas en varias ciudades de Ecuador afectadas por un sismo de magnitud 6,7 que se registró este sábado frente a la costa del país, cerca de la urbe de Balao, en la provincia de Guayas, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos del país latinoamericano.

La agencia de noticias RT señala que el organismo precisa que 12 personas perdieron la vida en la provincia de El Oro y que otras dos fallecieron en la provincia de Azuay. Asimismo, detalla que hay 31 centros de salud afectados, 44 viviendas destruidas y un puente afectado.

También hay personas heridas que están siendo atendidas en hospitales, precisó el presidente Guillermo Lasso, que activó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para evaluar y determinar acciones inmediatas, junto con las autoridades de las entidades afectadas.

En un primer momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana informó de cuatro muertos: tres en la isla Jambelón, situada en el cantón Santa Rosa, y uno en Cuenca, en la provincia de Azuay.

Además, precisó que varias viviendas y una torre de comunicaciones se vinieron abajo en las cuatro provincias afectadas, quedando personas atrapadas, por lo que bomberos y policías desplegados para llevar a cabo las labores de rescate. Paralelamente, comentó que un deslizamiento a causa del terremoto dejó una vía afectada en la curva de Licán, en Chimborazo.

Se sintió en Perú

Explica RT en su cable que el movimiento telúrico también se dejó sentir en trece provincias de Ecuador, así como en el norte de Perú, donde una niña de cuatro años murió y 45 personas se vieron afectadas. En el país vecino también se vieron afectadas doce viviendas y otras cuatro inhabilitadas, mientras que dos centros de salud resultaron dañados.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el foco del temblor se localizó a 6 kilómetros de Balao, a 65,7 kilómetros de profundidad.

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana comunicó que las características del sismo «no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular» del país.

En las redes sociales circulan imágenes de los daños provocados por el movimiento telúrico en Cuenca.

 

Compartir

Noticias recientes

Rehabilitación paso a desnivel 27 Febrero tomará cerca de 3 meses
El país logra sus notas más altas en la prueba PISA del 2022
Intrant implementará medidas para prevenir los accidentes de tránsito
Para proteger y servir la Policía Nacional lanza operativo de Navidad 2023
Scroll al inicio