Santo Domingo, República Dominicana, jueves 20 de junio, 2024

Tribunal confirma pena 10 años al expresidente Martinelli

Redacción HoraxHora

Un tribunal competente confirmó la condena de más de 10 años de prisión contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.

Una nota de Prensa Latina establece que esa instancia confirmó además que el exgobernante, ahora candidato presidencial a la consulta de 2024 por el partido Realizando Metas, y que ve en riesgo su carrera electoral, deberá pagar una multa de 19,2 millones de dólares, como pena accesoria.

También se le decomisarán en favor del Estado todas las acciones de Editora Panamá América, SA (Epasa), su administración e instalaciones (bienes muebles e inmuebles), para cuya compra en 2010 erogó fondos públicos, según la Fiscalía.

Contra esta decisión, todavía cabe el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, precisaron los abogados de la defensa.

Martinelli había sido condenado en primera instancia, en julio pasado, por la jueza Baloisa Marquínez, quien también lleva el caso por similar delito relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, en el que además aparece impugnado el exmandatario Juan Carlos Varela (2014-2019).

Este martes, los magistrados Manuel Mata, José Hoo y Eyda Juárez negaron la apelación presentada por la defensa de Martinelli contra la sentencia de Marquínez.

Además confirmaron la condena de otros cuatro imputados y rechazaron varios incidentes de nulidad presentados por los representantes de Martinelli.

El caso New Business comenzó en el 2017 y tiene relación con la compra con presuntos fondos públicos de la Editorial Panamá América SA (Epasa) por 43.91 millones de dólares en diciembre de 2010 cuando Martinelli era presidente.

Detalla la nota que durante la audiencia quedó claro que el beneficiario del 60 por ciento de las acciones de Epasa era el exmandatario y el 40 por ciento Henry Mizrachi, quien pactó un acuerdo de pena con el Ministerio Público, que implicó la devolución de parte de esos recursos al Estado.

Para varios analistas lo que está en juego, como antes, es si continúa la impunidad galopante en delitos de alto perfil o impera la llamada certeza de castigo y hasta la credibilidad del propio sistema judicial panameño, en el entendido de que Martinelli se ha enfrentado a otros procesos penales y ha salido ileso.

La vista por el caso New Business se basó en la apertura de causa criminal el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Marquínez.

Esa investigación consta de 164 tomos y de acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura, acciones ejecutadas en el periodo 2009-2014.

Compartir

Noticias recientes

RD recibió US$4,382.3 millones en remesas entre enero y mayo
Ministerio Público solicita prisión para mujer acusada de atropellar a Julio César de la Rosa
Popular recibe premio de “Prácticas prometedoras” por su iniciativa “Finanzas con Propósito”
Gobierno Haití reitera disposición de convocar a elecciones generales
Scroll al inicio