Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

UE considera Perú tuvo unas elecciones “libres”

La Unión Europea (UE) consideró este jueves que las elecciones presidenciales de Perú han sido un proceso “libre y democrático” y mostró su confianza en que estas se resolverán dentro de la legalidad vigente.

Así se expresó en un mensaje en las redes sociales la embajada de la UE en el país andino, un texto que contrasta con las afirmaciones de fraude, sin pruebas fehacientes, que esgrime la candidata derechista Keiko Fujimori, que perdió la votación de manera ajustada frente al izquierdista Pedro Castillo, señala un cable de EFE.

“Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, apuntó la legación, en referencia a los recursos presentados por Fujimori para anular unos 200.000 votos que la candidata considera fraudulentos.

Destaca EFE que la UE coincidió así en su posición con la de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en los días previos han descartado la posibilidad de que haya ocurrido un fraude en los comicios peruanos y felicitaron al país por el correcto desarrollo del proceso electoral.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró el martes que las elecciones peruanas han sido “un modelo de democracia en la región”.

Para el Gobierno estadounidense los comicios peruanos fueron “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en el contexto de los inmensos retos que plantea la pandemia de covid-19”.

Asimismo, la administración del presidente estadounidense Joe Biden apoyó que los resultados de las elecciones no se publiquen oficialmente hasta que las autoridades electorales no hayan resuelto todos los recursos presentados por ambas partes.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio