Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Zelenskyy cierra su gira europea con una cumbre en Bruselas

Redacción HoraxHora

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, despedía el jueves una gira relámpago por sus principales apoyos en Europa y buscó garantías de que su país podría llegar a formar parte de la Unión Europea algún día.

Zelenskyy volverá a Kiev con montones de buenos deseos y con la promesa de más ayuda militar, destaca AP en una cable publicado.

Llegó al Parlamento Europeo entre los aplausos, vítores y aclamaciones de los diputados y, en su discurso, insistió en que la lucha de Ucrania contra Rusia era una lucha por la libertad de toda Europa.

“Una Ucrania vencedora será miembro de la Unión Europea”, afirmó Zelenskyy entre aplausos, centrando su discurso en el destino común que Kiev y el bloque afrontan al enfrentarse directamente a Moscú.

“Europa es y seguirá siendo Europa mientras sigamos juntos y mientras ciudemos de nuestra Europa, mientras cuidemos el modo de vida europeo”, afirmó.

Rusia quiere destruir este estilo de vida, pero “no lo permitiremos”, agregó el mandatario.

AP señala que después de su intervención agarró una bandera europea y toda la Eurocámara escuchó en pie y en silencio el himno nacional ucraniano y el europeo, el “Himno de la Alegría”.

Zelenskyy acudirá después a la sede de la UE, el edificio Europa, para una cumbre de los líderes comunitarios.

Antes de la intervención de Zelenskyy, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, dijo que los aliados deberían considerar “rápidamente, como próximo paso, enviar sistemas de largo alcance” y aviones de combate a la asedidada nación.

Según Metsola, la respuesta a la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania “debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”.

Explica la nota que los dirigentes de los 27 socios de la UE esperan transmitirle que el poderoso bloque se mantiene firme en su respaldo a la asediada nación mientras se teme que Rusia esté alistándose para lanzar una nueva ofensiva en torno al primer aniversario de su invasión, el 24 de febrero.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre visto por The Associated Press apuntaba que “La Unión Europea estará con Ucrania con un apoyo firme durante el tiempo que sea necesario”.

Según el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el bloque enviará a Zelenskyy una “señal de unidad y solidaridad, y puede mostrar que seguiremos apoyando a Ucrania en la defensa de su independencia e integridad mientras sea necesario”.

“Ruego a todo el mundo que haga todo lo posible. El precio subirá con cada demora”, afirmó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

La búsqueda de más ayuda militar occidental por parte de Zelenskyy coincide con el aumento de las pruebas que apuntan a que la esperada ofensiva rusa en torno al primer aniversario de su invasión estaría empezando a tomar forma.

Según un centro de estudios con sede en Estados Unidos, las fuerzas de Moscú “han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva” en la provincia oriental de Luhansk, que en gran parte está ocupada ya por las tropas del Kremlin.

“Las fuentes rusas están reportando ampliamente que las tropas convencionales rusas están atacando las líneas defensivas ucranianas y realizando avances marginales”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe.

Zelenskyy empleará el estrado del Parlamento Europeo para lanzar su mensaje durante una sesión plenaria, con la esperanza de igualar su intervención en el parlamento británico en la víspera, en la que dio las gracias al país por su apoyo inquebrantable.

Dice AP en su cable que Kiev ha recibido el mismo apoyo desde Bruselas: el bloque y sus estados miembro le han concedido unos 50.000 millones de euros en ayudas, enviaron equipos militares e impusieron nueve paquetes de sanciones a Moscú.

La UE negocia un nuevo paquete de sanciones valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros para antes del 24 de febrero. Y todavía tiene margen para exportar más material militar a Ucrania de cara a la ofensiva rusa que se espera para primavera.

Rusia también sigue de cerca los movimientos de Zelenskyy. El miércoles, la televisora estatal mostró la trayectoria del avión de la Fuerza Aérea británica en el que el mandatario viajó a Londres, tomada de una web de seguimiento de vuelos. El conductor indicó que el vuelo partió de la base aérea polaca de Rzeszow, que sirve de centro de recepción de las armas enviadas por los aliados ucranianos.

Compartir

Noticias recientes

Fuerza del Pueblo
Emiratos Árabes
Samaná y Puerto Plata
Argentina solicita su ingreso a la OTAN como socio global
Scroll al inicio