Santo Domingo, República Dominicana, sábado 4 de febrero, 2023

Contra la delincuencia

La información servida por la Policía en el sentido de que el patrullaje –supervisado personalmente, in situ, por el Director de la Institución- desplegado en las noches y la madrugada del sábado y domingo redujo al mínimo los homicidios y crímenes mayores en el denominado ‘polígono central’. Esto, unido al anuncio de un amplio despliegue de patrullas mixtas, policías y soldados, en el mismo ‘polígono central’, a fin de prevenir actos delincuenciales, disuadir a los anti sociales y llevar tranquilidad a las familias que residen y/o interactúan en esa amplia zona de la Capital.

De eso se trata, y es lo que muchos han abogado: acción preventiva contra el delito.

Porque esta lucha no es exitosa con anuncios de programas de seguridad –que van varios en los últimos años sin ningún resultado-, cifras ni discursos bonitos. Es con inteligencia delictiva, prevención, acción preventiva antes que la reactiva.

Por ello saludamos, aplaudimos, la decisión del gobierno de ‘tomar las calles’, hasta ahora, en gran medida, en manos de los delincuentes.

Satisface, además, que en la ruta trazada se incluyera en la primera línea a la Procuradora encargada de la Persecución del delito, Yeni Berenice Reynoso, una funcionaria del sector judicial que ha acumulado gran experiencia en la lucha contra la delincuencia desde posiciones como fiscal de Santiago y del Distrito Nacional, por muchos años. La presencia de la Procuradora Reynoso en el equipo es una garantía, amén de hacerle entender a la Policía que hay que actuar ajustados a la ley –no como la desafortunada amenaza sobre los ‘fakes-news’-, para ser exitoso y cumplir con todo el rigor del ordenamiento institucional del país.

Compartir

Noticias recientes

Abinader anuncia continuará impulsando la atención integral a la primera infancia
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Inicia judicialización contra joven que abusó de otro en universidad de S.F.M
PLD emplaza al Presidente investigue denuncia de compra de alcaldes
Scroll al inicio