Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Hemiciclo en 2024

Cuando sean las 7 de la mañana del domingo 19 de mayo de este 2024, se abrirán los colegios para iniciar las votaciones que elegirán al presidente de la república y su acompañante de boleta, así como para escoger 32 senadores, uno por provincia y 190 diputados; estos últimos darán nueva fisonomía al hemiciclo de la Cámara de Diputados por los cuatro años siguientes.

La composición de los ocupantes de las curules de la Cámara de Diputados comenzó a cambiar a partir de las elecciones 2020, punto en el que inicia una carrera descendente para el hegemónico PLD, partido que había alcanzado en las elecciones generales del 2016, 127 diputados de un total de 190 y el naciente Partido Revolucionario Moderno obtenía 61.

Cuatro años más tarde, es decir, en las elecciones 2020, el otrora poderoso PLD reducía su inventario de diputados a 79, perdiendo así 48 legisladores, mientras el PRM incrementaba a 97, es decir, 36 diputados, y la naciente Fuerza del Pueblo se alzó con 11 diputados en este torneo.

En el Distrito Nacional, demarcación que ocupa la atención de este artículo, en las elecciones de 2020, el PLD obtuvo 7 diputados de 18, distribuidos en 2 para la circunscripción electoral 1, otros dos en la circunscripción número dos y tres diputados en la número tres.

El PRM de su parte acumuló 8 diputados, uno más que el PLD en el Distrito, distribuidos en 2 para la circunscripción 1, 3 y 3 en las restantes dos demarcaciones. Los diputados Omar Fernández y Yuderka de la Rosa, de la FP, fueron electos en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano.

Para completar la totalidad de 18 legisladores del Distrito Nacional, en las pasadas elecciones congresuales, José Horacio Rodríguez se convirtió en diputado en la boleta del partido Alianza País.
Hoy, a la vista de las encuestas realizadas donde se hacen los cheques, todo parece indicar que las curules de la Cámara de Diputados serán ocupadas mayoritariamente por el partido de color azul, PRM.

Nuevas caras se convertirán en legisladores, en la uno, Liz Mieses, José Manuel Caraballo, Vicente Sánchez Henríquez, y Eliezer Matos, serán ganadores de mantenerse las proyecciones de las encuestas; así el PRM pasaría de 2 a 4 diputados, el PLD obtendría 1 al igual que la Fuerza del Pueblo.

En la circunscripción dos, afloran con amplias posibilidades Alfredo Pacheco, Manuel Núñez y Aníbal Díaz, completando Pedro Jiménez y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo. En la tres, donde se eligen 7 diputados, los veteranos Ramón Bueno, Gory Moya y Carlos Sánchez seguirán en sus curules con la compañía de otros dos de su partido, Alejandrina Muñoz y Chavely Sánchez, y completando la cuota estaría Elpidio Báez del PLD y Yuderka de la Rosa de Fuerza del Pueblo.

Al cerrar las urnas a las 5 de la tarde del 19 de mayo, en el Distrito Nacional se habrán elegido 12 diputados del PRM, 2 del PLD y 4 de la Fuerza del Pueblo. Dos encuestas de la firma Mercado y Cuantificaciones han servido de fuente para este artículo.

 

 

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio