Santo Domingo, República Dominicana, lunes 29 de abril, 2024

Hoy, 25 años atrás

El alto costo de la vida (36.7%), la inseguridad ciudadana (33.3%), y el desempleo (6.3%) son los tres principales problemas que afectan a los dominicanos, de acuerdo a los resultados de la 13va encuesta del grupo ACD Media publicada en marzo 2024.
Si nos alejamos cuatro años, para la campaña 2020, en febrero de ese año, la encuesta Gallup en el periódico Hoy titulaba que el 70% de los ciudadanos sentía como principal el tema de la inseguridad, siendo el costo de vida y el desempleo los siguientes en orden de preocupación.
Para seguir con la firma Gallup como fuente, la encuesta publicada en el periódico El Día en abril de 2016, año en el que se decidirían las elecciones entre Danilo Medina por el PLD y Luis Abinader por el PRM, se leía: ” los resultados de Gallup Hoy establecen que la mitad de la población (53.2%) percibe que el principal problema del país es la delincuencia, que para el 46% es el desempleo y que para el 44% es la inflación o alto costo de la vida”.
Cuatro años antes, 2012, los candidatos a la Presidencia fueron Hipólito Mejía por el PRD y Danilo Medina, PLD; para ese momento el grupo de comunicaciones Corripio publicaba Gallup-Hoy en marzo y los resultados revelaban que para el 56.5% el principal problema era la inflación o costo de la vida. Los otros dos problemas señalados lo eran la delincuencia (51.4%) y escasez de fuente de trabajo (49.3%).
E n 2008 se enfrentaban Miguel Vargas Maldonado, PRD; Leonel Fernández, PLD, y Amable Aristy Castro, PRSC. Los problemas no eran diferentes; el periódico Listín Diario en abril publicaba los resultados de la firma CID Latinoamericana y los datos revelaban que el alto costo de la vida era el principal problema de la población y que también preocupaban la violencia y la inseguridad ciudadana.
Descendemos cuatro años y vemos que las elecciones de 2004 fueron ganadas por Leonel Fernández en primera vuelta, Hipólito Mejía quedaba en segunda posición y Eduardo Estrella, PRSC, en tercer lugar.
Para entonces la inflación era considerada el problema más grave del país, y otros citados en el estudio guardaban relación con la crisis económica y financiera de entonces, como eran el desabastecimiento de combustibles, los viajes ilegales, el desempleo, la depreciación de la moneda, entre otros (Ver Penn Schoen and Berland en abril 2004).
En el 2000, Hipólito Mejía se enfrentaba a Danilo Medina en una campaña marcada por el mal sabor del primer gobierno de Leonel Fernández; Joaquín Balaguer se disputaba la segunda posición de entonces con el candidato del PLD. Los apagones de hasta 20 horas fueron el principal motivo de preocupación, seguidos por el desempleo y el alto costo de la canasta familiar, como consignaba el periódico El Siglo del 20 de abril de ese año.
Como vemos, a 24 años de distancia, los problemas han sido los mismos. Lo siguen siendo hoy, cuando el panorama electoral luce despejado, con escasas probabilidades de retorno al pasado, sin turbulencias y un presidente que avanza a velocidad de crucero directo a un triunfo con un porcentaje nunca antes alcanzado.
Los problemas que datan de un cuarto de siglo no son asociados al mandatario, no los ha causado Abinader, aunque trabaja arduamente para que sean parte del pasado.

Compartir

Noticias recientes

Autoridades investigan incendio en Villa Mella donde fallecieron dos niños y un adulto
Disminuirán las lluvias para este lunes feriado, dice Onamet
Pedro Sánchez decide continuar al frente del Gobierno
Grupo Popular celebra asamblea de accionistas
Scroll al inicio