Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 21 de febrero, 2024

Provincias que hacen presidentes

La división política de la República Dominicana está conformada por 31 provincias y el Distrito Nacional, cada una de las cuales elige un senador y a un determinado número de diputados, razón por la cual cada territorio cuenta a la hora de agenciarse los votos de los electores concurrentes.

En los comicios municipales convocados para dentro de un mes, los territorios tienen el mismo valor, a partir del hecho concreto de la configuración administrativa en que cada demarcación es independiente.

Los municipios tienen una fisonomía propia, cada uno con sus particulares prioridades y expectativas, pero que, dadas las condiciones de precariedad material generalizada en nuestro país provoca que aquello que falta en un territorio, también falta prácticamente en todos los demás.

Es por esto que la campaña es territorial, es decir, en busca de cada voto palmo a palmo, una imagen electoral que nos refiere a la confrontación bélica antigua donde la lucha se daba cuerpo a cuerpo, con espada, casco y escudo.

Sin embargo, la elección presidencial es otro cantar; en ella concurren realidades muy distintas a los otros dos niveles por ser única e indivisible.

De ahí que las estrategias de campaña procuren que el candidato triunfe de manera holgada en al menos diez de las demarcaciones más pobladas, puesto que ellas concentran el 70% del electorado.

Con triunfar en el nivel presidencial en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat y La Romana, las probabilidades de alzarse con el poder se elevan de manera significativa.

Sumarse, además, a Azua, Barahona, Peravia y San Juan, representaría para el candidato que lo consiga asegurarse una victoria cómoda.

El triunfo en nueve de las 14 provincias más pobladas giró el péndulo electoral en el balotaje del 30 de junio de 1996 a favor del doctor Leonel Fernández, pese a que en la primera vuelta el doctor José Francisco Peña Gómez le había sacado ocho puntos porcentuales de ventaja.

Peña Gómez solo ganó por estrecho margen en el Distrito (entonces completo), Azua, Barahona y San Pedro de Macorís, mientras que, por su lado, Leonel lo hizo en Santiago, La Vega, Duarte, Espaillat, La Romana, Puerto Plata, Peravia, San Cristóbal y San Juan, suficiente para aventajarle por 71,000 votos.

Compartir

Noticias recientes

PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales
La tremenda
Dajabón
Fuerza del Pueblo
Scroll al inicio