Santo Domingo, República Dominicana, martes 16 de abril, 2024

Asesinato Moise se habría planificado en hotel de Santo Domingo

República Dominicana es metida en el centro escenario del asesinato del presidente de Haití, Jovenel  Moise, mediante una declaración del jefe de la Policía haitiana que ubica ‘un  hotel de Santo Domingo’ el lugar donde se habría planificado el magnicidio.

La declaración del jefe de la Policía de Haití, Leon Charles, no da detalles de cuándo se habría realizado la reunión de los complotados ni identifica el ‘hotel’ en que se habría realizado.

Los detalles mediatizados del jefe policial Moise fueron difundidos la noche de este miércoles por la prensa dominicana tras ser recibido en un despacho de la agencia española de noticias EFE.

El jefe policial haitiano, que lleva sobre sus hombros la investigación del asesinato del presidente  Moise, ocurrido la madrugada del 7 de julio, ha insistido en que el magnicidio fue ejecutado por un comando de ‘mercenarios’ colombianos. Por lo menos 18 ex militares colombianos están bajo arresto, entre tres y siete habrían sido abatidos por la policía haitiana y otros dos haitianos-norteamericanos también están bajo arresto.

En otro reportaje de la Alianza Informativa Latinoamericana, difundida la noche del miércoles en República Dominicana por Noticias SIN, miembro de ese equipo mediático y que aquí produce la periodista Alicia Ortega, se narra todo lo que habría sido el entramado, que incluye conspiraciones de autoridades anteriores y actuales haitianas en el asesinato de Moise y en cuyo reportaje también se establece el país como centro de encuentros, discusiones, decisiones y tránsito de los ‘mercenarios’ colombianos que habrían ejecutado el magnicidio.

Investigadores del FBI y de la policía y la inteligencia colombiana están en Puerto Príncipe ‘colaborando’ con las investigaciones del asesinato, mientras se nota un esfuerzo por relacionar la República Dominicana en el episodio que ha sumido a Haití en una profunda crisis política y serias tensiones populares.

Uno de los episodios ha sido la confirmación de que los colombianos relacionados con el asesinato del presidente Moise llegaron a Haití usando la República Dominicana como vía de entrada a la isla, un grupo por Punta Cana y otro por Santo Domingo, de donde cruzaron a territorio haitiano por la vía terrestre.

El despacho de EFE 

“El asesinato del presidente Jovenel Moïse –dice la agencia noticiosa española- que fuera perpetrado el pasado 7 de julio, fue planificado por los supuestos autores del magnicidio en una reunión en un hotel de Santo Domingo, informó este miércoles la Policía de Haití”.

Agrega la EFE que “el director general de la Policía, Léon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros del presunto entramado internacional planificaron la operación… el responsable también mostró la red de contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia… el principal responsable de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

En ‘un hotel’ de Santo Domingo

EFE cita que ‘todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo’, dijo Charles… en la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además de Sanon, otras cinco personas, entre ellas el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque… también estaban en la cita Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación”.

Además –dice la agencia de noticias española- estaban en la reunión el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

Detenidos y buscados

EFE hace un recuento de los hechos y variantes que se discuten y difunden, indicando que por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

“La Policía –cita EFE- también ha aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento… la Justicia ha emitido cuatro órdenes de búsqueda y captura contra cuatro haitianos más que, según confirmó Charles, están implicados en el caso”.

Entre los que cita el jefe policial haitiano, según la versión de EFE, también figura el ex senador John Joël Joseph, sospechoso de ser el tesorero del grupo y de coordinar encuentros con los mercenarios, entre otras tareas, como el alquiler de vehículos y el pago de materiales. Otro de los mencionados es Joseph Felix Badio, ex funcionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno, que es señalado como el coordinador de la operación en el terreno y de la logística.

EFE indica que “en concreto, la Policía le acusa de haber alquilado una casa cerca de la casa del presidente, usada en la operación, y de haber falsificado placas de vehículos y de los logotipos de la DEA supuestamente usados por el comando. Rodolphe Jaar, condenado en 2015 en Estados Unidos por narcotráfico, también es apuntado como coordinador de la operación y, supuestamente, alojó a los mercenarios tres días antes del asesinato. El empresario Gordon Phenil Desir, también en búsqueda y captura, está acusado de coordinar encuentros entre los mercenarios y de encargarse del alquiler de vehículos y del pago de materiales”.

 

Compartir

Noticias recientes

Alcalde de Las Terrenas activa Comité de Emergencia ante inundaciones
Critica comunidad internacional no haya depositado fondos Haití
La antigua bolsa de Copenhague envuelta en llamas por un incendio de origen desconocido
Jefe militar dice que Israel responderá al ataque de Irán
Scroll al inicio