Santo Domingo, República Dominicana, viernes 29 de marzo, 2024

Danilo en la mira

Expedientes de corrupción le pican cada vez más cerca

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

Las imputaciones por actos de corrupción contra dos hermanos, tres cuñados y su jefe de seguridad colocan a Danilo Medina en la mira de los que procuran que el ex presidente sea enjuiciado y llevado a prisión.

En la generalidad de las denuncias, querellas, expedientes en que se mencionan a familiares y allegados de Danilo se coloca a su lado su identidad y su relación, como una forma de acercarlos al exgobernante y el poder que se les atribuye tenían durante la gestión presidencial de ocho años, 2012-2020.

El último caso de procura establecer una eventual complicidad de Danilo Medina en los actos de corrupción lo constituyó la petición de legisladores del Frente Amplio que radicaron una solicitud ante el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, en el sentido de que el ex presidente renuncie a la inmunidad parlamentaria que le favorece por su condición de diputado del organismo regional, un puesto que se le otorga automáticamente a los expresidentes y ex vicepresidentes de las naciones miembros.

La petición, sin embargo, fue rápidamente desmontada por la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien dijo que solo se puede proceder contra un miembro de la entidad si esto solicitado, documentalmente y con un proceso en curso, por las autoridades judiciales de su país.

En iguales, téminos se pronunciaron los abogados constitucionalistas nacionales Cristóbal Rodríguez, Julio César de la Rosa y Valentín Medrano.

Actualmente están encartados en expedientes por corrupción los hermanos del expresidente Medina:

  • • Juan Alexis Medina Sánchez y Magaly Medina Sánchez, ambos con medidas de coerción, el primero recluido en la cárcel de Najayo con una orden de 18 meses de encierro, y la segunda encondición de arresto domiciliario, por igual tiempo. Ambos están acusados de corrupción, asociación de malhechores, desfalco al Estado y varios cargos más en la denominada ‘Operación anti-Pulpo’.

Asimismo los cuñados y el jefe de seguridad del ex presidente Medina:

  • • Maxy Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, hermanos de la esposa de Danilo, y Luis Ernesto de León, esposo Magaly Medina, hermana del ex gobernante, todos señalados en el expediente-querella depositado por el Estado ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por alegados actos de corrupción, estafa, asociación de malhechores entre otras imputaciones, en negocios realizados con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE) y de las empresas EdeSur, EdeNorte y EdeEste. El caso está en manos de las autoridades del PEPCA para proceder en consecuencia.
  • • Adán Cáceres Silvestre, mayor general activo del Ejército de la República Dominicana, ex jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y jefe de la seguridad del expresidente Medina luego de su salida del poder, el 16 de agosto de 2020, acusado de dirigir un entramado fraudulento para apoderarse de dineros destinados al pago de efectivos de varios organismos militares, entre otros cargos.

Las reacciones

Ante los anuncios de los diputados Dionicio Restituyo y Ramón Lara, del Frente Amplio, de que esa organización pediría ante el Parlacen que ex presidente Danilo Medina renuncie a su inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigado por presuntos actos de corrupción de familiares y otras personas cercanas a él, se produjeron reacciones.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Carolina Salinas Fernández, precisó que para poder quitarle la inmunidad a un miembro del organismo primero debe existir una resolución de parte de la Suprema Corte de Justicia de cada país, haciendo la solicitud.

Tras una visita al presidente del Senado, Eduardo Estrella, la presidenta del Parlacen dijo que el tema de acusaciones o persecuciones “es algo interno de cada país” pero que si el caso sobre la inmunidad de sus parlamentarios quiere llevarse al Parlamento Centroamericano “debe existir una resolución al respecto de la Suprema Corte de Justicia de cada país y en este momento nosotros no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de una Corte Suprema de Justicia» e indicó que para ese organismo el tema de la lucha contra la corrupción es muy importante y sobre lo que ha emitido varias resoluciones en la línea del ejercicio de la transparencia con los recursos públicos.

Para el abogado y presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesat de la Rosa, “la condición de diputado al Parlacen le confiere inmunidad a sus miembros, de la misma forma que a los electos, que son 20, y al igual que a los ex vicepresidentes y ex presidentes”.

De la Rosa añadió que “para desaforar a un diputado miembro del Parlacen tendría que haber una querella formal y las autoridades judiciales solicitar al Parlacen el levantamiento de la inmunidad, procediendo el órgano a formar una comisión de antejuicio para estudiar la petición, la que verificará las pruebas en las que se sustenta la acusación penal en la justicia, en este caso sería la dominicana. Hay un precedents, como fue el caso del expresidente panameño Martín Torrijo. Sin embargo, no fue fallada la solicitud”.

“Por ello, entonces, lo primero que tendrían que hacer los solicitantes es presentar una querella formar contra el expresidente y que esta sea acogida, antes de solicitar que se desaforado”, concluyó el presidente de ADOCCO.

De su lado el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez explicó que “de entrada es extemporánea cualquier iniciativa en ese sentido porque el expresidente no ha sido imputado de por la comisión de ningún hecho”.

E indicó que “además, la solicitud la debe hacer la instancias formales del Estado, no cualquier particular”.

Asimismo el abogado Valentín Medrano dijo tajantemente “no se puede” la petición anunciada por los legisladores del Frente Amplio… “todo lo contrario, se supone que esa inmunidad se concede para justamente evitar los desmanes y persecuciones políticas tan habituales en América Latina, no en países de verdad. Fíjese que Trump está tranquilo en su casa”.

El abogado Medrano explicó que “de todas formas, la inmunidad parlamentaria no impide que un expresidente sea investigado, procesado, acusado o condenado… Se le otorga una jurisdicción privilegiada y un tiempo específico para poder ser sometido”.

Citó el caso del senador Tommy Galán “que teniendo inmunidad fue sometido y acusado”. E indicó que “por el hecho de ser hermanos, usted no está obligado a saber lo que hace su fraterno, si así fuera, la responsabilidad penal no fuera personal, sino familiar y hasta grupal, como se pretende en esta festinada y carente de fundamento, persecución política”.

El enfado de Danilo

Danilo Medina, actual presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionó duramente el 29 de noviembre de 2020, al dia siguiente de los arrestos de sus familiares y funcionarios de su gobierno en el denominado ‘Operación Anti-Pulpo’ y en conferencia de prensa en la sede de su partido dijo:

“Quiero expresar mi indignación por la forma abusiva que fueron tratados los compañeros detenidos. Entre ellos mis dos hermanos. Yo creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva, y eso es típico de cobardes… en relación a los detenidos, especialmente mis hermanos, yo tengo la convicción de que si se sigue el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes”.

Danilo dijo que “al gobierno que haga todas las investigaciones que quiera y si aparece alguien que cometió ilícito, que le aplique todo el peso de la ley, pero que no traten de generalizar… en el gobierno que yo encabecé, posiblemente haya excepciones de gente que no lo hicieron bien, pero la generalidad de los funcionarios trabajaron apegados a la ley, a la Constitución, las normas y a las buenas costumbres”.

Denunció que a su juicio “se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especia de mafia que haciendo usos de privilegios por el hecho de ser el Presidente de la República, acumulé fortuna, pero no hay nada más falso que eso… todo el que me conoce sabe que nosotros ejercimos el poder con entrega y sacrificio, que lo hicimos con transparencia y los datos están ahí”.

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio