Santo Domingo, República Dominicana, viernes 29 de marzo, 2024

Nuevo giro sobre atentado a David Ortiz pone crimen organizado en palestra pública

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

Una relación de la investigación que realizaron expertos en asuntos policiales de Estados Unidos y publicada en el diario The Boston Globe y ampliamente reproducido por la prensa dominicana el pasado fin de semana, ha abierto una caja de Pandora que lleva a nuevos giros sobre el atentado a tiros contra el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, ocurrido en junio de 2019.

Y es que en esa investigación, dirigifa por el ex comisionado de policia de Boston, Ed Davis, se citan relaciones directas de autoridades dominicanas del momento del atentado que destacan el poder económico y, por tanto, de acción que desarrollaba en el país César Emilio Peralta, mejor conocido como ‘César el abusador’, un acusado de dirigir una vasta red de narcotráfico que escapó a Colombia donde fue arrestado y posteriormente extraditado por Estados Unidos, esperando actualmente juicio en Puerto Rico acusado de introducir grandes cantidades de drogas, lavado de activo y otros crímenes.

Las relevalaciones publicadas por los investigadores, originalmente en The Boston Globe, de Boston, Massachusetts, donde jugó beisbol David Ortiz por varios años, han armado un revuelo en el seno de las autoridades judiciales y de investigación del país provocando que los abogados defensores del ex procurador general Jean Alain Rodríguez salieran en su defense en una conferencia de prensa apresurada en la tarde del domingo pasado.

Lo que si pone en claro, aún en medio de la polémica sobre responsabilidades que establece la publicación de los investigadores norteamericanos es el gran entramado del crimen organizado, principalmente relacionado con el narcotráfico internacional y el lavado de activos que opera en República Dominicana, incluyendo complicidades con autoridades, sicariato, presiones hasta en los estamentos políticos.

Los siguientes son algunas de las publicaciones realizadas por la prensa dominicana en el pasado fin de semana, a propósito de la publicacion de The Boston Globe:

 

sábado, 19 de marzo de 2022

César Emilio Peralta «El Abusador» mandó a matar a David Ortiz, revela investigación

  • • César «El Abusador» Peralta» llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner una recompensa por la cabeza del pelotero

Redacción Digital Listín Diario

El pelotero dominicano David Ortiz, miembro del Salón de la Fama, fue mandado a asesinar por el narcotraficante César Emilio Peralta «César el Abusador», según la investigación privada que ordenó el pelotero y que estuvo a cargo del excomisionado de policía de Boston, Ed Davis.

Los resultados de la investigación fueron publicados este sábado en exclusiva por el diario bostoniano Boston Globe. La investigación de Davis le ocupó durante seis meses.

El pasado comisionado dijo que «el poderoso y políticamente conectado narcotraficante César «El Abusador» Peralta» llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner una recompensa por la cabeza del pelotero de los Medias Rojas de Boston.

“Peralta dijo que le disparó a David”, señaló Davis en una entrevista, citando información que dijo que los agentes estadounidenses reunieron y compartieron con él.

Ortiz, en una llamada telefónica desde República Dominicana, dijo que estaba “triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones” cuando recibió la noticia de Davis, según cita el diario bostoniano.

En la investigación también particopó Ric Prado, un ex alto cargo y funcionario de la CIA.

El pelotero dominicano fue herido de bala en junio del año 2019 en el bar Dial, de Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo, en un operativo que las autoridades dominicanas calificaron como un error en el objetivo.

Ortiz llegó a revelar que vivía en el mismo edificio del «Abusador» y que terminó vendiendo su apartamento para evitar cualquier cruce con el referido narcotraficante.

Contra «El Abusador» se desató un operativo de captura en el mes de agosto de ese mismo año 2019 pero el hombre se le escapó a las autoridades dominicanas. Fue apresado en el mes de diciembre en Colombia, desde donde luego fue extraditado a Puerto Rico, en vista de una solicitud de extradición que existía por acusaciones de narcotráfico en la llamada «isla del encanto».

En enero de este 2022 el dominicano David Ortiz fue exaltado al Salón de la Fama por su carrera con los Mellizos de Minesota y los Medias Rojas de Boston.

Ortiz ingresó en primera ronda y se convirtió en el primer bateador designado en la historia que entraba en su primer año de elegibilidad.

Cuando fue baleado en Santo Domingo, en el año 2019, Ortiz fue tratado en la Clínica Abel González y luego fue trasladado a Boston, en los Estados Unidos, donde se le practicaron varias cirugías hasta lograr su completa recuperación.

sábado, 19 de marzo de 2022

Envidia y celos, posibles motivos de César “el Abusador” para asesinar al “Big Papi” según hallazgos de la investigación

•• El Globe también recoge declaraciones ofrecidas por el Big Papi en donde reconoce que “a menudo intercambiaban saludos y en ocasiones se tomaban fotos juntos”

Redacción Digital / Listín Diario

El excomisionado de la policia de Boston, Ed Davis, señaló como posibles motivos del intento de asesinato a David Ortiz que el narcotraficante dominicano César Peralta “El Abusador” se hubiera sentido “irrespetado” por el beisbolista en un momento determinado.

Davis señala al periódico Boston Globe que la “razón especifica” de por qué Peralta se pudo haber sentido tan irrespetado como para ordenar que mataran a Ortiz sigue sin estar claro pero alegó, junto al exagente de la CIA Ric Prado, que el motivo probablemente “fue una acumulación de celos y desaires percibidos”.

Estos señalan que en 2015, Ortiz organizó una fiesta de cumpleaños en el Aqua Club de Santo Domingo, propiedad de Peralta y que las autoridades estadounidenses identificaron más tarde como una de las supuestas empresas de lavado de dinero de Peralta.

El Globe también recoge declaraciones ofrecidas por el Big Papi en donde reconoce que “a menudo intercambiaban saludos y en ocasiones se tomaban fotos juntos”.

El exjugador de Grandes Ligas frecuentaba los clubes que eran dirigidos por Peralta y los investigadores señalan que este se sintió en más de una ocasión “superado” por David ya que este se llevaba la “atención” de quienes estuvieran en el centro nocturno.

También se especuló que Ortiz tenía una relación sentimental con la esposa o la novia de Peralta, lo que fue negado por el jugador al Globe.

Aún así, Prado y Davis indicaron que Peralta podría haberse enojado simplemente porque otras mujeres en su círculo parecían querer a Ortiz.

“Incluso si no hubo una aventura, solo el hecho de que una de las mujeres de Peralta se sintiera atraída por David o estuviera coqueteando con él, eso podría ser visto por Peralta como una afrenta”, manifestó Prado.

El reporte destaca que no se encontró evidencia de que Ortiz participara en ningún tipo de negocio con Peralta o lo conociera más que incidentalmente.

De acuerdo con la PGR, pero no

Davis y Prado coinciden con la versión otorgada por las autoridades locales en el momento, la versión dada en ese momento fue que por Ortiz fue confundido con su amigo Sixto David Fernández, quien estaba en el bar y habría tenido una riña con el también narcotraficante dominicano, Víctor Hugo Gómez y este habría orquestado el intento de asesinato.

Sin embargo sí entienden que Ortiz era también un blanco y que toda la trama fue organizada por “El Abusador”.

“Prado dijo que suponía que Peralta estaba pensando “está bien, me dicen que tengo que golpear a este tipo y resulta que se reunirá con Ortiz, quien me ha estado molestando y robándome el sol. Esta es una oportunidad para mí de deshacerme de dos problemas a la vez”, señala la publicación del Boston Globe.

Prado también habría comentado que Peralta pudo haber sabido que Fernández y Ortiz estarían juntos esa noche porque un par de amigos de Ortiz le estaban informando a Peralta sobre él.

Otros hallazgos

Davis, comisionado de policía de Boston de 2006 a 2013, dijo que su investigación arrojó la información de que una célula de la ganga dominicana denominada como “Los Trinitarios” en Lawrence, “querían matar a Ortiz”.

El excomisionado de policía le explica al Globe que la relación entre Peralta y Los Trinitarios no estaba clara, pero que la amenaza era “lo suficientemente grave” como para brindar seguridad, sin embargo señaló que la policía dominicana se negó a cooperar con su investigación, y cuando Davis le pidió a Carmen Ortiz, la exfiscal federal en Boston, que contactara a Jean Alaín Rodríguez, entonces Procurador General de la República, para discutir el caso este rechazó su pedido.

Davis dijo que sus hallazgos se basan principalmente en los agentes de inteligencia de fuentes policiales estadounidenses y en la investigación de campo hecha por el exagente de la CIA, Ric Prado, parte de su equipo, en República Dominicana.

Prado comunicó que reunió información de fuentes del gobierno de los EE.UU. en Santo Domingo y desplegó a ex militares dominicanos y agentes de la ley que fueron examinados cuidadosamente, incluso con pruebas de polígrafo.

El mismo indicó en su informe que se enteró de que el control de Peralta sobre “poderosos funcionarios dominicanos” era algo “generalizado”.

“El problema que encontramos fue que había tanta gente en la toma de Peralta que no podían permitirse que él comenzara a hablar durante el interrogatorio porque sentían que les quitaría el dinero. Estábamos recibiendo información de que atacaría a estos funcionarios del gobierno si lo traicionaban”, explicó Prado también en la entrevista.

sábado, 19 de marzo de 2022

Jean Alain habría protegido a César «El Abusador» en el caso David Ortiz porque “mucha gente en el gobierno iba a caer”

Redacción digital / Listín Diario

La investigación privada que ordenó el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, luego de ser tiroteado en el año 2019 ha revelado un supuesto ocultamiento de evidencias del exprocurador Jean Alain Rodríguez y la Policía Nacional sobre la realidad de este suceso.

Esta pesquisa realizada por el excomisionado de la policía de Boston, Ed Davis, y dada a conocer este sábado, revela que el narcotraficante César Emilio Peralta alias César el Abusador, mandó a matar a Ortiz sin que se tenga muy clara las razones de este hecho.

De acuerdo a la información, Ortiz dijo que contrató a Davis en parte porque estaba preocupado por la “integridad de la investigación dominicana bajo Jean Alain Rodríguez”.

“Para ser honesto, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida, quieres creer (lo que alega el gobierno) pero también estarás en desacuerdo, y eso era lo que estaba pasando en ese momento”, dijo Ortiz a Davis.

David Ortiz reveló que Jean Alain Rodríguez lo llamó a su casa en Weston “dos meses después del tiroteo y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada”.

De acuerdo a la investigación, sobre esta llamada se cuentan con testigos, ya que el expelotero se encontraba acompañado de Davis, Prado, el agente de béisbol Fernan Cuza y Baerlein.

“Entendimos que el fiscal general estaba tratando de hacer desaparecer (la posible participación de Peralta) porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer”, dijo Prado al diario de Boston.

Aunque la investigación realizada por el excomisionado de la policía de Boston asegura que César Emilio Peralta fue la persona que intento asesinar al expelotero, la razón precisa por la que Peralta pudo haberse sentido “tan irrespetado” como para ordenar que lo mataran sigue sin estar clara.

La indagación realizada por Ed Davis no pudo encontrar razones por las que César Emilio Peralta quisiera asesinar al expelotero.

David Ortiz fue baleado en el año 2019, en el bar Dial, en Santo Domingo Este. Fue tratado de emergencia en  la Clínica Abel González y luego fue trasladado a Boston, en los Estados Unidos, donde se le practicaron varias cirugías hasta lograr su completa recuperación.

La investigación de las autoridades dominicanas reveló «que el disparo se trató de una confusión y que a quien querían asesinar era a Sixto David Fernández» quien se encontraba en ese momento con David Ortiz.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, Víctor Hugo, primo de Sixto David, ordenó asesinarlo por problemas que tuvieron en el pasado.

Defensa de Jean Alain asegura que éste no llamó a David Ortiz para que apoyara investigación

  • • La defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró este domingo que su representado no llamó al expelotero David Ortiz para requerirle que apoyara la línea de investigación

Argénida Romero / Diario Libre  

mar. 20, 2022

La defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró este domingo que su representado no llamó al expelotero David Ortiz para requerirle que apoyara la línea de investigación del Ministerio Público sobre el atentado en su contra, ocurrido el 9 de junio de 2019.

«Jean Alain nunca llamó a David Ortiz para conminarlo para que él, de una u otra forma, apoyara la investigación. Si a David no le convencía la investigación que buscara otro camino. Porque era lo que hacía Jean Alain siempre, que quien no estuviera de acuerdo con una línea de investigación que hiciera lo que quisiera, que recurriera, que abriera, que indagara. que solicitara», expresó el abogado Carlos Balcácer en una rueda de prensa ofrecida la tarde de este domingo como respuesta al artículo del Boston Globe que reseña los resultados de la indagación privada contratada por el expelotero sobre su caso.

Balcácer sostuvo que «no hay una instancia de David Ortiz que después de la investigación de Jean Alain le requiriera a él mayores esclarecimientos».

De acuerdo con la versión de la gestión del pasado procurador general, Jean Alain Rodríguez, el expelotero fue baleado por un sicario que procuraba venganza a otra persona que compartía junto a él y un grupo de amigos en un club de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Mientras que la versión del excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, contratado por el expelotero para estos fines y calificada de «falacia perversa» por Balcácer, indica que Ortiz resultó baleado por el alegado mandato del acusado narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, porque le había “faltado al respeto”, sin señalar la causa concreta de ese irrespeto.

Durante sus declaraciones, el abogado recordó que en octubre de 2019, tres meses después del atentado en su contra, David Ortiz declaró en una entrevista a la cadena de noticias CNN «que la investigación que dirigió este nombrado Ed Davis coincidía tal cual con la de la gestión de Jean Alain. En ese momento, este investigador entrecomillado no desautorizó a David Ortiz a que dijera semejante declaración».

De acuerdo a la reseñas de esa fecha de los medios dominicanos, Ortiz dijo en la entrevista que “la investigación privada hecha por Ed Davis no descubrió ninguna evidencia nueva, coincidiendo con las investigaciones de las autoridades dominicanas de que el atentado no estaba dirigido contra mí”.

Defensa de Jean Alain: «No hay nada nuevo bajo el sol en el caso de David Ortiz»

«Jean Alain no era investigador, como tampoco lo es la actual procuradora general. A él le llega un informe del que era director de la Policía Nacional a la sazón, Ney Aldrin Bautista, y el actual fiscal de Santo Domingo Este, el señor Milciades Guzmán; informe que a la fecha de hoy la Procuraduría actual refrenda y la endosa», apuntó Balcácer.

«Nada nuevo bajo el Sol»

Para el abogado Carlos Balcácer, el sostenimiento de la acusación en contra de doce personas imputadas por el atentado contra David Ortiz bajo las premisas de investigación de la pasada gestión del Ministerio Público es un «espaldarazo a Jean Alain (Rodríguez)».

«Si el Ministerio Público sigue acusando a estos doce criminales es un espaldarazo a Jean Alain, es un apoyo a la investigación que hizo Jean Alain», reitero.

En sus declaraciones a los periodista también planteo que «cuál es el deber de la Procuraduría, como directriz de la política criminal, lo que está acusando, lo que está presentando en el colegiado de la provincia, rendir su opinión sobre eso, su parecer. La mejor opinión del Ministerio Publico, a mi parecer, es que no hay nada nuevo bajo el sol del tema de David Ortiz, ni lo va a haber».

Los acusados en caso David Ortiz

Los implicados en el atentado contra David Ortiz fueron enviados a juicio de fondo el 29 de diciembre de 2021.

Los acusados por el atentado contra el hoy elegido al Salón de la Fama de Corpestwon son: Franklin Junior Merán, Víctor Hugo Gómez Vásquez y/o Jesús Manuel Ortiz, Junior César La Hoz Vargas, Alberto Miguel Rodríguez Mota, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez y Oliver Moisés Mirabal. También Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez Pérez, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, José Eduardo Ciprián Lebrón y Eddy Vladimir Féliz García.

  • • Elain Rodríguez Mena es Periodista y Politólogo

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio