Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Planeaban realizar sorteos fraudulentos constantes en Lotería

En la continuación de la saga judicial ‘Operación 13’, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguró este miércoles que los imputados en ese expediente planeaban realizar múltiples sorteos fraudulentos en la Lotería Nacional en el futuro.

Esta información pate de Wilson Camacho, jefe del PEPCA, quien también aseguró que existía una dinámica sistemática para llevar a cabo estos concursos amañados. En el juicio en torno a la coerción contra los acusados salieron a relucir una serie de revelaciones, algunas de las cuales fueron conocidas por relatos de abogados, fiscales y terceros presentes en la sala, ya que el imputado principal, Luis Maisichell Dicent, pidió y logró que a la audiencia no fuera permitida la presencia de los periodistas.

El conocimiento de medida de coerción contra de los implicados de esta investigación, enfrentan los cargos de asociación de malhechores, estafa, sobornos y lavado de activos.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, dijo que “el crimen organizado planifica sus posibles movimientos antes de que ocurran y esto es un ejemplo claro de esta manifestación”.

El Ministerio Público concluyó la presentación de sus argumentos en contra del destituido director, Luis Maisichell Dicent, junto a William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta, para quienes pide prisión preventiva.

En contra del no vidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, se pide prisión domiciliaria. Además, el órgano persecutor de los ilícitos penales pide declarar el caso complejo.

El fraude ocurrió en el sorteo nocturno de la Lotería Nacional del pasado 1 de mayo, donde quedó grabado el fraude, cuando Mejía fingió pasarle el bolo “agraciado” a Rosario Ortiz, quien ya lo tenía en su mano izquierda.

El audio revelador

Un audio incautado en una computadora encotrada en una propiedad del acusado Carlos Berigüete, encargado de plataforma digital de la Lotería, evidencia la participación de los involucrados en el fraude. “El audio en referencia comprueba la participación de los imputados en los hechos y pone de manifiesto el interés del imputado Luis Maisichell Dicent en que el sorteo se realizara en el menor tiempo posible”, al tiempo que “comprueba la ocurrencia de la reunión para los ensayos del sorteo fraudulento”, dice el expediente.

El 12 de junio los investigadores descubrieron un bolso que incluía en su interior tres paquetes de 50 bolos cada uno, los cuales eran de color naranja con numeración de color negro. Este bolso fue encontrado en un almacén durante otro allanamiento en un local ubicado en Cristo Rey, en Bonao. Los fiscales también allanaron en Bonao un local comercial de Dicent, ocupando dos celulares y dos laptops.

Cooperación con la investigación

El expediente indica que seis de las diez personas a las que se les conoció medida de coerción por su implicación en los hechos fraudulentos, están colaborando con las autoridades.

Los que son confirmaron a los investigadores de la Procuraduría sobre el sorteo amañado, según el expediente, fueron Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, el no vidente; Valentina Rosario Cruz, presentadora; Carlos Manuel Beriguete Pérez, ex soporte técnico en la Dirección y Producción de Sorteos de la Lotería Nacional; Jonathan Augusto Brea Ovalles, ex supervisor de sorteos de la Dirección y Producción de Sorteos de la Lotería Nacional; Rafael Mesa Nova, ex chofer de la Lotería Nacional y Felipe Santiago Toribio (A) Chago.

Dada esta cooperación, la Procuraduría pidió para este grupo arresto domiciliario, mientras para los demás prisión preventiva en la cárcel. Estos son Dicent, exadministrador de la Lotería, William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación de Bancas de Lotería, Eladio Batista Valerio (El Gago), Edison Manuel Perdomo Peralta, el camarógrafo, Máximo Antonio Mejía Rodríguez, hermano de Miguel Mejía, con quien las autoridades comprobaron la entrega del dinero recibido como soborno.

El gran fraude fue orquestado por una “entramado” que según el Ministerio Público empezó a planificar sus operaciones desde julio del año pasado.

El imputado Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería y la “mano derecha” del administrador general de la Lotería, Luis Dicent, fue quien se habría asegurado de que “todo saliera acorde a lo planeado”, según el expediente. Se indica que Rosario Ortiz se acercó a Miguelina Cruz, representante de Fenabanca y encargada de hacer el sorteo de globos para asignarle uno a cada no vidente y que le pidió que le permitiera al acusado Jonathan Augusto Brea Ovalles hacer por sí mismo la selección de los globos.

“La señora Miguelina Cruz accedió al pedimento del imputado William Lizandro Rosario Ortiz y permitió que el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles realizara ese sorteo”, dice el expediente, que agrega que “en ese momento, Brea Ovalles agarró el saco donde estaban las letras de los globos y tomó con su mano derecha el bolo correspondiente al globo A, permitiendo que el no vidente Miguel Mejía simulara que también había agarrado el bolo con la misma letra…. tomó el bolo correspondiente al globo A y lo sostuvo entre su mano derecha, lo que le permitió a Mejía Rodríguez poder simular agarrar el bolo con la letra A al momento de introducir la mano para extraer el bolo, el cual sostenía Jonathan Augusto Brea Ovalles, entonces, resultando este seleccionado en el globo A para extraer el primer premio”.

Encubrieron el fraude

En el expediente el Ministerio Público indica que el sorteo no fue transmitido por las redes sociales porque el acusado Carlos Manuel Beriguete Pérez, soporte técnico de la institución y asignado a la dirección de producción de sorteos se “encargó de esa parte”. Posteriormente el camarógrafo y también acusado, Edison Manuel Perdomo Peralta, “nunca realizó la toma, tiro o enfoque de cámara como era habitual lo que impedía que el proceso de extracción y muestra del bolo correspondiente al primer premio ganador, se visualizara correctamente, evitando así que cualquier espectador identificara o detectara el fraude”.

El sorteo fue organizado y estuvo bajo la supervisión de Rosario Ortiz y Leonidas Medina Arvelo, quienes se encontraban en el salón de sorteo de la Lotería Nacional.

En uno de los 15 allanamientos se ocuparon unas hojas de papel en el domicilio del imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, quien fungía como supervisor de sorteos, donde se relata cómo ocurrió el primer intento de estafa el 10 de abril. En el expediente se señala que en la vivienda encontraron una hoja de cuaderno con un manuscrito con tinta azul de fecha jueves 20 de abril de 2021, en el que se mencionan “personas, números y dos párrafos” y que se señala, sobre el intento de sorteo: “…pensó en el riesgo que podía tener Valentina (la presentadora), ya que era muy difícil tener el bolo en la mano y sostener el primer premio con el bolito”.

El expediente señala que el 1 de mayo “había un obstáculo que era Fernando (no se identifica quien es Fernando, pero se supone que otro camarógrafo) porque si iba al sorteo de ese día podía tomar la cámara… el día de la trama había un obstáculo que era Fernando por qué? Porque no sabíamos, si él iba a ir al sorteo de la noche, si él iba se dificultaría ya que él mismo podía tomar la cámara”.

En la parte trasera de la hoja incautada se lee un escrito, con fecha del viernes 21 de mayo del 2021 en el que dice que se “aclaran puntos” sobre el fraude fallido de abril.

Brea Ovalles le entregó el bolo a “Chago” (Felipe Santiago Toribio, señala el expediente, indicando que las hojas de papel indican que la primera vez que se iba a realizar el fraude, el 10 de abril, no pudo efectuarse porque el implicado William Rosario “no pudo lograr que el no vidente cayera en el globo A… y por eso se acuerda de que el día primero de mayo, si él no lograba hacerlo, lo haría yo. Ese día no se da porque él no vidente cayó en el globo B, Naza y William querían que aún en el globo B se hiciera la trampa, lo cual dijimos que no”, se lee en la hoja incautada.

La presentadora de sorteo Valentina Rosario señaló a Brea Ovalles como uno de los que se encontraban en la casa donde se hizo el primero de los ensayos. El acusado era supervisor de Sorteos y quien era el responsable de preparar el pre-sorteo y el sorteo en la Lotería.

El expediente indica que Brea Ovalles se reunió con Leonidas Medina Arvelo (“Nazaret” o “Naza) y con Eladio Batista Valerio (“Gago”) en la Feria Ganadera, donde hablaron del plan, involucrando al expresidente de Fenabanca y mano derecha de Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz.

‘Doble Play’ perdió $560 mil

El propietario del consorcio de bancas Doble Play, Sigfrido de la Rosa Beato, fue quien se percató del fraude que se había cometido en la Lotería y aseguró que hasta el 5 de mayo había pagado $560,000 pesos a los que fueron premiados con ese número.

En la audiencia de medida de coerción dijo que el dinero fue pagado en diversas bancas. Fue entonces que al notar el dinero que estaban pagando, el 4 de mayo descargó el video del sorteo del 1ro de mayo, quedando al descubierto el fraude.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Noticias recientes

Autoridades cierran otros 6 comercios chinos por fraude tributario
Hay tantas cosas por enderezar
Fuerza del Pueblo
Emiratos Árabes
Scroll al inicio